IU reprocha a Espadas los "incumplimientos sistemáticos” que siguen produciéndose en los contratos del alumbrado público

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha mostrado este miércoles su preocupación ante los problemas laborales que vuelven a repetirse en el seno de las empresas encargadas de la conservación del alumbrado público y de las fuentes y monumentos de Sevilla, Imesapi y Acisa, y, al mismo tiempo, ha alertado de los “negativos efectos” que esta situación está ocasionando a la prestación de dicho servicio.

Oliva ha realizado estas declaraciones tras reunirse con los responsables de los comités de empresas de ambas adjudicatarias, quienes aseguran que las direcciones de Imesapi y Acisa incumplen, de forma sistemática, los pliegos de condiciones de sus contratos, a la par que culpan de esta situación al gobierno de Juan Espadas (PSOE) por “cerrar los ojos” y hacer caso omiso a sus constantes denuncias.

Según alertan los representantes de los trabajadores, estas empresas no sólo no ponen a disposición del Ayuntamiento la plantilla “mínima e imprescindible” requerida para garantizar un adecuado mantenimiento del alumbrado público y de los monumentos de la ciudad, sino que además estarían subcontratando labores que son específicas de este servicio, como la limpieza, el desmontaje y montaje de conductores, los conexionados de cajas o las puestas a tierra, desconociéndose en la práctica la cualificación del personal que las efectúa.    

Para Oliva, que ha estado acompañada por el responsable del área de Mundo del Trabajo en IU, Juan Gavilán, resultan “especialmente graves” las irregularidades reveladas por ambos comités relativas a la seguridad laboral y al mal estado de la maquinaria o de los vehículos del servicio, lo cual “supone un riesgo evidente para los propios operarios, en particular, y para los ciudadanos en general”. eva alumbrado3En su opinión, todo apunta a que el Ayuntamiento “no está velando por el debido cumplimiento de los contratos de alumbrado público, fuentes y monumentos”.

Al hilo de esto, Oliva ha recordado que “si las empresas concesionarias no trabajan de forma correcta, saltándose el pliego de condiciones por el que fueron contratadas y el convenio del sector, el Ayuntamiento está obligado a pedirles cuentas y a actuar en consecuencia, en lugar de mirar a otro lado como viene haciendo hasta ahora”.

Es más, la concejala de Izquierda Unida advierte que “llueve sobre mojado” y que ya en el mandato anterior su grupo político denunció esta problemática, llevándola incluso al Pleno, donde se aprobó por unanimidad una moción para que el Ayuntamiento hiciese un mayor seguimiento y control de estos contratos. Sin embargo, “según nos cuentan los representantes de los trabajadores, la situación no sólo no ha mejorado desde entonces, sino que ha ido a peor con Espadas al frente del gobierno municipal”.  

Desde IU señalan que esta “inadmisible inacción y permisividad” del PSOE resulta “muy perjudicial” tanto para las plantillas de Imesapi y Acisa, que están viendo deterioradas sus condiciones laborales, como para la conservación de las instalaciones públicas y la calidad del servicio que se presta al ciudadano.

“Espadas no puede seguir comportándose como Zoido en un asunto tan serio como éste”, ha remarcado Oliva, quien ha exigido al alcalde que “reaccione” y se muestre firme ante estas empresas, ya que, “con su silencio y pasividad, está haciéndole un flaco favor a los intereses generales de las y los sevillanos”.

 

Free business joomla templates