Moción de IU al Pleno contra la restricción que impide a los ayuntamientos crear empleo público

Izquierda Unida ha elevado al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de este viernes una moción para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) la eliminación de las restricciones que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) imponen a los consistorios, impidiéndoles crear empleo público, con el “perjuicio” que eso supone para los servicios municipales.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, quien ha enmarcado esta iniciativa dentro de la “ofensiva institucional” que su fuerza política viene impulsando en el conjunto del estado “en defensa del empleo y de los servicios públicos municipales”.

González Rojas ha ahondado en la necesidad de que los ayuntamientos puedan fortalecer unas plantillas que se encuentran “mermadas” por las “brutales limitaciones” a la Oferta de Empleo Público que desde hace años vienen sufriendo las corporaciones y que, en muchos casos, terminan recurriendo a privatizar servicios que no pueden cubrir adecuadamente por falta de personal.

El portavoz de IU ha expuesto que estas restricciones imposibilitan la creación de empleo público incluso a los ayuntamientos con cuentas saneadas, causando, en el mejor de los casos, una mayor precariedad en las plantillas municipales, al sustituirse el trabajo estable por contrataciones temporales o interinidades que, tarde o temprano, “supondrán un nuevo problema que en su día habrá que resolver”.

“Queremos que los ayuntamientos tengan margen de maniobra para desarrollar sus servicios y que éstos se consideren prioritarios, que es la salvedad que pone el Gobierno central para poder contratar personal”, ha defendido González Rojas, quien ha insistido en que la “barrera” que impide la contratación “debilita a los ayuntamientos”.

Por ello, en la moción de IU no sólo se insta al Gobierno central a eliminar en los PGE las restricciones a la oferta de empleo público y al aumento del Capítulo I. También se propone declarar todos los servicios municipales como prioritarios para que el Ayuntamiento de Sevilla pueda ejercer sus facultades de contratación con “plena autonomía organizativa” y hacer frente a los numerosos problemas que arrastra “con las bolsas y la coberturas de vacantes”.

Por último, Rojas ha confiado en que las demás fuerzas políticas apoyen esta moción con la que, según ha dicho, IU pretende abrir el debate sobre la necesidad de “fortalecer la capacidad de generar empleo público desde los ayuntamientos” y de “remunicipalizar los servicios que han sido privatizados por PP y PSOE en los últimos años”.

 

 

 

Free business joomla templates