Rojas denuncia que la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento “sigue siendo un fiasco”

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha asegurado este martes que la Oficina Técnica de Accesibilidad del Ayuntamiento “sigue siendo el mismo fiasco que era en el mandato anterior”, cuando la puso en marcha el gobierno de Zoido (PP), añadiendo que “a estas alturas” continúa sin estar claro para qué sirve este organismo, ni cuáles son sus objetivos y funciones reales.

Así lo ha indicado González Rojas tras visitar, junto a miembros de la asociación Vida Independiente de Andalucía, las dependencias de esta “oficina fantasma”, alojada en la Gerencia Municipal de Urbanismo (Isla de la Cartuja), donde ha comprobado de primera mano la falta de personal y medios de la que adolece y, lo que es más grave, su inaccesibilidad para personas con movilidad reducida.

“Nos parece lamentable la nula visibilidad de esta oficina, que no cuenta con un mínimo cartel informativo. Pero lo que resulta aún más chocante e incomprensible es que ni siquiera se encuentre adaptada a personas con discapacidad física”, ha advertido el portavoz de IU, quien advierte “del cúmulo de obstáculos que un ciudadano en silla de ruedas ha de sortear hasta llegar a este lugar”. De ahí que Rojas coincida, con Vida Independiente, en la necesidad de “empezar por trasladar este servicio a una zona más céntrica y más accesible para todos”.

Pero al margen de la nefasta ubicación de esta oficina, “si se le puede llamar así”, el portavoz de IU ha hecho hincapié en la “atención totalmente insuficiente” que hasta ahora presta al ciudadano, al limitarse en la práctica a “derivar las quejas y reclamaciones que recibe a otros servicios municipales y poco más”. Y eso “no es, ni mucho menos, solventar los numerosos problemas de accesibilidad que existen en Sevilla”, ha aseverado.

Al hilo de esto, Rojas ha recordado que “todavía estamos a la espera” de que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) implemente las medidas aprobadas en el Pleno de diciembre de 2015, a propuesta de IU, con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas y de mejorar sustancialmente la accesibilidad universal en la capital hispalense.

Y es que, un año después de la adopción de aquellos acuerdos plenarios, esta oficina aún no dispone de suficiente personal y presupuesto propios; ni supervisa las obras que se ejecutan en la ciudad por cualquier entidad pública o privada; ni aplica en la actualidad el régimen sancionador contemplado en la ordenanza municipal para quienes se saltan la normativa en materia de accesibilidad universal.

Según González Rojas, “tampoco sabemos nada” del Plan Estratégico de Accesibilidad que esta oficina iba a diseñar de formarojas accesibilidad3 participativa con las personas y asociaciones afectadas, ni de la red de itinerarios peatonales prevista en el centro de Sevilla a fin de “hacerlo transitable a pie o en silla de ruedas con comodidad y seguridad”.  

“Al menos esperamos que el PSOE tenga la decencia de rendir cuentas de lo realizado en este ámbito durante 2016, por poco que haya sido”, abunda el portavoz de IU. Por ello, ha instado al alcalde a hacer la evaluación y el seguimiento correspondiente de estas políticas en el Pleno y en el consejo sectorial de diversidad funcional, tal y como se recogía en la moción aprobada en diciembre pasado.

“La apuesta de Espadas por la accesibilidad universal deja mucho que desear”, ha insistido Rojas, quien reclama un gobierno municipal mucho más sensibilizado con esta cuestión. En su opinión,“ya va siendo hora” de que las personas con discapacidad funcional puedan desarrollar sus actividades cotidianas con “normalidad y en plano de igualdad con el resto”, por lo que ha exigido al alcalde que esté “a la altura de las circunstancias” y se tome en serio de una vez las reivindicaciones de los colectivos que luchan por avanzar hacia “una ciudad para todos y libre de barreras arquitectónicas”.

Free business joomla templates