Rojas: “El balance que hace Espadas de sus compromisos presupuestarios con IU está inflado y es una tomadura de pelo”

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha negado tajantemente este jueves que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) esté cumpliendo con creces los compromisos presupuestarios adquiridos con IU para 2016, como el alcalde viene reiterando en los últimos días.

“Esa afirmación no se corresponde en absoluto con la realidad”, ha dejado claro el concejal de IU, quien advierte de que “más de la mitad de lo acordado” con los socialistas sigue sin ejecutarse y que muchas partidas supuestamente gastadas se encuentran “infladas”, cuando no “se han invertido directamente en cuestiones distintas a las previstas”.

González Rojas asegura que a fecha de 14 de noviembre (últimos datos aportados por el Gobierno de Espadas), el PSOE tan sólo había ejecutado un 49,37% de las 25 enmiendas que IU logró incorporar al presupuesto de este año con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la clase trabajadora y la mayoría social de la ciudad. Un dato que el portavoz de esta fuerza política considera “preocupante” y que, a su juicio, complica cualquier negociación futura sobre las próximas cuentas del Ayuntamiento.

“Ya avisamos en su día de que nuestro apoyo al presupuesto de 2017 iba a depender, en gran medida, del grado de ejecución del actual, por lo que la cosa pinta mal”, ha reconocido González Rojas. Y es que, según denuncia, hay fondos aprobados a instancias de IU que a estas alturas “ni se han tocado” como, por ejemplo, los relativos a las ayudas para pagar el IBI a familias con bajos ingresos, la creación de empleo público en el Instituto Municipal de Deportes (IMD), las políticas contra la siniestralidad laboral, la implantación de una emisora pública del taxi, la recuperación de la memoria histórica o la línea de subvenciones para refugiados.

Pero no sólo eso, IU también critica la “escasa ejecución” de sus medidas aprobadas que iban orientadas a apoyar a los mercados de abastos (32,25%) o a implementar políticas contra la violencia machista (32,66%), al tiempo que cuestiona las inversiones realizadas en materia de vivienda. “Dice Espadas que ha destinado más de 2 millones de euros a este apartado, pero queremos saber en qué se lo ha gastado porque no vemos por ningún lado los resultados de esa aparente apuesta por el derecho a techo”, apostilla Rojas.   

Escaso rigor y errores de bulto en los datos del Gobierno

El máximo responsable municipal de IU recalca, además, que el “pequeño dossier” facilitado por el Gobierno del PSOE a su grupo político, en el que se hace balance del grado de ejecución de los acuerdos presupuestarios, carece de rigor y contiene “errores de bulto que huelen a tomadura de pelo”. “No resulta serio que se nos intente colar, por ejemplo, como una inversión del IMD la cubierta del centro deportivo Tiro de Línea, cuando se sabe de sobra que esta obra se va a costear a través de Emasesa”, expone González Rojas.  

Del mismo modo, Izquierda Unida denuncia el “exceso” de estudios y concursos de ideas licitados innecesariamente este año por el Gobierno del PSOE “para marear la perdiz y no cumplir los compromisos adquiridos”. “¿A qué viene contratar un servicio de consultoría sobre la viabilidad del Observatorio del Empleo, cuando esta iniciativa se aprobó hace año y medio en Pleno y está recogida en el presupuesto?”, se pregunta Rojas, quien lamenta que “al final los proyectos acordados no pasen del papel”.

Falta de información y transparencia

Otra de las críticas de Izquierda Unida tiene que ver con la ausencia de información y transparencia del PSOE en materia presupuestaria. Es más, Rojas se queja de que el Gobierno de Espadas aún no ha actualizado la ejecución de las cuentas de la Gerencia Municipal de Urbanismo, si bien añade que “no hace falta ser muy listo para comprobar que aún no se ha creado la Oficina de la Bicicleta ni se han impulsado las campañas acordadas con IU para promocionar el uso de la bici en la ciudad a través de este departamento”.

Igualmente, el portavoz de IU recuerda que “seguimos esperando” las respuestas del Gobierno del PSOE a la batería de 79 preguntas que su grupo político registró hace casi un mes y en las que reclamaba información puntual y específica sobre el grado de complimiento y ejecución de las cuentas vigentes.

“Siempre hemos dicho que antes de sentarnos a negociar el nuevo presupuesto del Ayuntamiento tenemos que conocer con claridad y precisión qué se ha hecho y qué no se ha hecho durante 2016, por eso no entendemos a qué juega Espadas con tanta puesta en escena y venta de humo”, ha insistido González Rojas.

Modificaciones presupuestarias que reducen partidas prioritarias

Y, por si fuera poco, a todo esto hay que añadir las diferentes modificaciones presupuestarias emprendidas por el PSOE en el presente ejercicio con la excusa de que ya no le daba tiempo ejecutar determinadas partidas. Unas operaciones que, según advierte Rojas, “no sólo han desvirtuado bastante el proyecto inicial aprobado en Pleno”, sino que en la práctica han conllevado la reducción de partidas importantes que estaban incluidas en las enmiendas de Izquierda Unida y que eran  consideradas prioritarias por esta fuerza política.

En concreto, Rojas ha denunciado la eliminación de hasta dos millones de euros del capítulo I contemplados para planes de empleo, así como otros recortes aplicados en fondos consignados para el fomento de la bici, la rehabilitación de viviendas, la realización de actuaciones de urgencia en la Casa del Pumarejo, el arreglo de los castilletes de la Barzola o la mejora de carriles bici y polígonos industriales. De ahí la “nula credibilidad que tiene Espadas a la hora de presentar cualquier nueva propuesta de presupuestos”, concluye.

Free business joomla templates