IU reclama el refuerzo del personal de los centros cívicos y la remunicipalización de sus servicios privatizados

Izquierda Unida reclamará en el próximo Pleno del Ayuntamiento, a través de una moción, el refuerzo del personal de los centros cívicos de la ciudad y la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a mejorar el servicio que desde estos espacios municipales se ofrece a los vecinos y vecinas de la capital hispalense.

Según ha informado el portavoz de IU en el Consistorio, Daniel González Rojas, con esta propuesta su grupo político busca “modernizar y recuperar” unas instalaciones que son fundamentales para fomentar la participación ciudadana, pero que en la actualidad se encuentran “infradotadas” y cuyas carencias están siendo suplidas “a base de mucho sobreesfuerzo, profesionalidad y voluntarismo por parte de sus trabajadores”.

Desde Izquierda Unida denuncian que la apertura de nuevos centros cívicos en los últimos años, con el consiguiente aumento de usuarios, no ha venido acompañada del personal necesario para su adecuado funcionamiento, algo que está afectando negativamente tanto a la atención al público como al mantenimiento y vigilancia de estos espacios públicos.

“El Gobierno de Espadas tiene que empezar a cubrir las vacantes en los centros cívicos, de una vez, y dejar de precarizar las condiciones laborales de sus plantillas”, ha indicado Rojas, quien ha mostrado también su rechazo a las “continuas privatizaciones” de programas y actividades que se vienen produciendo en estos equipamientos públicos y que, según ha asegurado, se pueden realizar perfectamente con personal municipal.

Por ello, Izquierda Unida solicita, en primer lugar, que se cubran las bajas y vacantes actualmente existentes en los centros cívicos y reunion centroscivicosse amplíe la plantilla para garantizar su correcto funcionamiento. Asimismo, IU pide, de cara a los próximos presupuestos, que se realice un estudio de los servicios o programas privatizados hasta ahora en estos espacios y se planifique la remunicipalización de todos ellos.

Otros de los acuerdos propuestos en la moción de IU pasa, además, por abrir un proceso de diálogo y negociación con los representantes de los trabajadores de los centros cívicos al objeto de abordar las distintas demandas de la plantilla en materia de calendarios laborales, RPT, cobertura de vacantes, etcétera.

Finalmente, la federación de izquierdas aboga en su moción por la elaboración de un plan de modernización de la red de centros cívicos, en el que participen los trabajadores, destinado a afrontar las carencias que actualmente presentan estas instalaciones públicas y a mejorar los servicios que desde allí se prestan a la ciudadanía.

En palabras de González Rojas, “es hora” de que el Ayuntamiento recupere la apuesta por unas infraestructuras que en su día fueron un “potente elemento de empoderamiento vecinal” y que hoy, sin embargo, están “de capa caída” y sufren un “deterioro importante” en cuanto a personal, programación y mantenimiento se refiere. 

 

Free business joomla templates