IU celebra la creación del Observatorio Ciudadano Municipal, una iniciativa “muy necesaria” dada la “pasividad” del Gobierno de Espadas en materia de transparencia presupuestaria

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha celebrado este sábado el nacimiento del Observatorio Ciudadano Municipal de Sevilla, una iniciativa impulsada por un grupo de personas provenientes de distintas organizaciones que pretende poner a disposición, tanto de los vecinos como de los movimientos sociales, las cuentas públicas del Consistorio hispalense “de una forma fácil y accesible”.

González Rojas, que participó ayer tarde en la presentación de este observatorio en el local de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), ha destacado el valor de esta “importante herramienta de empoderamiento ciudadano” que, según ha dicho, “saca los colores” al Gobierno de Juan Espadas (PSOE),  evidenciando su “pasividad e indolencia” en materia presupuestaria.

Según el portavoz de IU, con la puesta en marcha de este observatorio “se vuelve a demostrar, una vez más, que la sociedad civil va por delante de las instituciones”. Y es que lo que ha realizado este grupo de personas independientes, “sin apenas medios y de manera altruista”, es lo que debería haber hecho hace tiempo ya un Ayuntamiento “que sigue siendo muy opaco en sus cuentas”.

Al hilo de esto, Rojas ha denunciado que el Gobierno del PSOE continúa incumpliendo la moción sobre transparencia aprobada en el Pleno del pasado mes de enero, a instancias de IU, y en la que, entre otras medidas, se incluía la publicación de todos los datos relacionados con el presupuesto en la página web municipal, en formato accesible y fácil de entender, así como la creación de una comisión de seguimiento para que los grupos políticos puedan evaluar periódicamente el grado de ejecución de las diferentes partidas y modificaciones.

Pues bien, once meses después de aquel Pleno, “ni una cosa ni la otra se han llevado a cabo aún”, ha lamentado González Rojas, quien ha calificado deobservatorio3 “tomadura de pelo” que el Gobierno de Espadas anuncie próximamente la convocatoria de esa comisión de seguimiento “cuando está a punto de finalizar el ejercicio presupuestario”.

Por otro lado, Rojas ha indicado que “con la creación de este observatorio se constata que es posible que cualquier ciudadano pueda comprobar, en todo momento y de forma sencilla, cómo van los gastos e ingresos del Ayuntamiento o comparar partidas de distintos años para ver si el gobierno municipal cumple lo prometido”. Por eso, en su opinión, “Espadas debería tomar nota de esta iniciativa y empezar a ponerse las pilas de una vez en materia de transparencia presupuestaria”.  

Desde IU consideran que el actual Portal de Transparencia del Consistorio “deja mucho que desear”. Y es que lo que se vendió en un principio como la panacea se ha convertido en un mero repositorio donde se publican “mal y tarde” los datos de los ejercicios presupuestarios trimestrales. “Pero con eso no basta”, ha subrayado Rojas, quien sostiene que el Ayuntamiento no está a la altura de los nuevos tiempos, en los que la ciudadanía demanda un mayor conocimiento y control del uso de los recursos públicos.

 

 

 

Free business joomla templates