IU advierte que Espadas pretende desviar más de 4 millones de los barrios con la excusa de “cuadrar el presupuesto”

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha denunciado este miércoles la macro modificación presupuestaria de más de 4 millones de euros que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) elevará mañana al consejo de la Gerencia de Urbanismo para “desviar inversiones fundamentales previstas en los barrios a otros fines que nada tienen que ver con lo acordado inicialmente”.

González Rojas ha asegurado que la operación pretendida por Espadas, de llevarse a cabo, afectará sustancialmente  a “proyectos vitales de la ciudad” y supondrá “un grave incumplimiento de las enmiendas incorporadas por IU al presupuesto en vigor con la excusa de que no ha dado tiempo a ejecutarlas”.

En concreto, Izquierda Unida advierte de que con esta modificación presupuestaria, dividida en cuatro expedientes distintos, el PSOE renuncia “de un plumazo” a implementar fondos por valor de 525.000 euros que iban a servir, entre otras cosas, para afrontar la rehabilitación de las barriadas de Alcosa, Los Pajaritos y La Bachillera, el arreglo de los castilletes de La Barzola, la reforma de monumentos históricos como la Casa del Pumarejo, o la instalación de ascensores para mejorar la accesibilidad en viviendas antiguas. Un dinero que ahora se destinará básicamente al Consorcio de la Zona Franca y a acometer diversos pagos pendientes del Ayuntamiento.

“Pero la cosa no se queda ahí”, asevera González Rojas, quien sostiene que esta macro modificación presupuestaria significará también anular importantes inversiones aprobadas para micro actuaciones en barrios (1,4 millones de euros), mejoras de zonas degradadas (400.000 euros), así como intervenciones en polígonos industriales y el Parque Tecnológico de La Cartuja (150.000 euros) o carriles bici (92.000 euros). Estas partidas, según el portavoz de IU, serán reorientadas para abonar pagos y certificaciones pendientes relacionados con el patrimonio municipal del suelo.

En opinión de González Rojas, esta forma de proceder del PSOE no sólo “evidencia el fracaso absoluto de Espadas a la hora de materializar las políticas comprometidas con IU en el presupuesto actual para hacer de Sevilla una ciudad más habitable y con menos desigualdades”, sino que “dificulta seriamente” cualquier apoyo futuro de la federación de izquierdas a las cuentas de este Gobierno local.

“El alcalde ha perdido la poca credibilidad que le quedaba con esta operación que nos pretende colar por la puerta de atrás al final de año”, ha remarcado Rojas. Además, el portavoz de IU ha expresado su “sorpresa mayúscula” al comprobar que la aprobación de esta macro modificación presupuestaria figura ya en el orden del día del Pleno extraordinario sobre ordenanzas fiscales previsto para mañana, cuando aún no cuenta con el respaldo del consejo de la Gerencia de Urbanismo, que se celebrará media hora antes. “Esto nos hace sospechar que puede haber algún tipo de pasteleo previo entre los dos grupos políticos mayoritarios de la ciudad, PSOE y PP, para que el plan de Espadas salga adelante y los barrios pierdan estas inversiones que tanto necesitan”, ha apostillado.

“Desde que Espadas se posicionó para dejar a gobernar a Rajoy se le está poniendo una cara de Zoido que no puede con ella”, ha abundado el portavoz de IU. A su juicio, el alcalde del PSOE ha acabado plagiando las peores prácticas del anterior regidor del PP con el único objetivo de cuadrar el presupuesto “como sea” y aparentar una ejecución que “a todas luces es falsa”. “De nada vale que no haya euros pendientes en la cuenta del Ayuntamiento, si luego las políticas acordadas no se tornan en realidad”. Y es que, según ha sentenciado, “basta darse una vuelta por los barrios afectados por el desvío de estos recursos para comprobar que se ha hecho nada o muy poco de lo prometido”.

 

 

Free business joomla templates