IU lamenta la “cobardía política” de Espadas en las ordenanzas fiscales y critica el acercamiento "cada vez mayor" del PSOE a PP y Ciudadanos

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha denunciado este miércoles la “cobardía política” del Gobierno de Juan Espadas (PSOE) en materia de tasas, tributos e impuestos, al no querer avanzar en criterios de justicia y progresividad fiscal, como viene reclamándole IU, y limitarse a defender unos “ajustes menores de carácter técnico” con el objetivo de que “nada cambie y todo siga igual”.

Para González Rojas, la “actitud conformista” del PSOE se evidenció en la comisión de Hacienda celebrada la pasada semana para debatir el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales de cara a 2017. Allí, según ha indicado, quedó patente la intención de Espadas de “tocar lo mínimo” las tasas y tributos, lo cual es, en su opinión, un “síntoma claro” de la “poca ambición” y de la “parálisis” en la que está instalado “un gobierno en minoría que se dice socialista pero que se siente más cómodo ante las propuestas regresivas de PP y Ciudadanos”, ha lamentado.

Así las cosas, Rojas ha llamado la atención sobre el hecho de que, en dicha Comisión de Hacienda, el PSOE aceptara el 100% de las enmiendas realizadas por el PP a los precios públicos del IMD y, sin embargo, no tuviera la “valentía política” de recoger en su proyecto las propuestas de Izquierda Unida encaminadas a garantizar el deporte como un derecho y no como un negocio.

“Incomprensiblemente, Espadas ha dicho no a reimplantar la gratuidad en las carreras escolares, populares y en la Nocturna del Guadalquivir, tal y como defendía IU”, ha aseverado González Rojas, quien, no obstante, asegura que “a estas alturas ya no nos sorprende la política del PSOE en materia deportiva, pues lleva más de quince meses siguiendo la estela dejada por el PP”.

Igualmente, Rojas ha alertado del retroceso que puede darse en la Ordenanza de Medidas de Solidaridad después de que el PSOE haya apoyado, junto al PP, dos enmiendas del grupo municipal de Ciudadanos que eliminarían modificaciones introducidas el año pasado por IU. En concreto, el portavoz de Izquierda Unida ha advertido de que, con estos cambios, ya no se tendrían en cuenta los niveles de renta para bonificar el IBI a las familias numerosas, al mismo tiempo que se extenderían a los grandes locales las bonificaciones para la tasa de basura. “Y ambas medidas constituyen, sin duda, un paso atrás en cuanto a progresividad y justicia fiscal”, ha apostillado.

Con todo y a pesar del “poco margen de maniobra” consentido por Espadas, González Rojas ha mostrado su satisfacción por la aprobación en la Comisión de Hacienda de varias enmiendas de IU, entre las que se encuentran, por ejemplo, la congelación del precio de las incineraciones en el cementerio, la eliminación de la tasa por ocupación de vivienda y alta de suministros (una propuesta destinada a garantizar el derecho a techo), o la aplicación de una mayor proporcionalidad fiscal en las tasas de las sillas de Semana Santa.

Al hilo de esto, Rojas ha valorado especialmente también las enmiendas de IU que han salido adelante en relación con la zona azul y las tarifas de Tussam. Las primeras permitirán que se cobre por el tiempo exacto de estacionamiento y que exista la posibilidad de devolución del dinero; mientras que las segundas conllevarán la regulación de todas los títulos bonificados, la congelación del billete univiaje (Espadas pretendía subirlo) y la incorporación de las propuestas del Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) relativas a la tarjeta universitaria.   

“Esperemos que el PSOE haga propósito de enmienda y en el Pleno de Ordenanzas Fiscales del jueves no reedite la gran coalición con PP y Ciudadanos que ya vemos a nivel estatal”, ha enfatizado Rojas. Y es que “cada día que pasa Espadas se acerca más a la derecha política de la ciudad y se aleja de sus acuerdos de investidura por una Sevilla más habitable, sostenible y con menos desigualdades”, ha concluido.  

Free business joomla templates