Ocupación simbólica de la finca 'La Cabreriza' para exigir que las tierras improductivas de la Junta se pongan en manos de agricultores en paro


Casi un centenar de personas han participado este lunes en la asamblea informativa por la Dignidad, Pan, Trabajo y Techo que se ha celebrado en Badolatosa y que ha concluido con una ocupación simbólica de la 'La Cabreriza', una finca pública de unas 22.000 hectáreas de tierra que en la actualidad se encuentran baldías.

Los participantes, que han recorrido un total de cinco kilómetros, han reclamado que las tierras que ahora están totalmente improductivas, como las de esta finca, pasen a disposición de los agricultores de los pueblos de la Sierra Sur de Sevilla que se encuentran en paro.

Esta acción reivindicativa, que se enmarca dentro de la Semana de Lucha de las Marchas de la Dignidad contra los tratados de libre comercio TTIP y CETA, ha sido secundada por diferentes cargos públicos y dirigentes de nuestra organización, como el diputado en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante; la diputada provincial Engracia Rivera; alcaldes como Fidel Romero (La Roda de Andalucía) o Antonio Barroso (El Saucejo); concejales como Daniel González Rojas (Sevilla) y Juan José Pozo (Casariche); o el secretario político local del PCA, Ismael Sánchez, entre otros.

“Aquí estamos en una tierra improductiva en una comarca con una alta tasa de paro y que se dedica a la agricultura. Hay ejemplos de cooperativas de 2º grado ocupacion badolatosa3que generan empleo y riqueza en nuestros pueblos. Queremos que estas fincas de la Junta de Andalucía se pongan a disposición de los vecinos y se dediquen a producir”, explicó Fidel Romero.

“Venimos hoy a apoyar a los ayuntamientos de la Sierra Sur y a reclamar a la Junta de Andalucía que ponga las tierras que tiene baldías a disposición de los trabajadores que las necesitan. Exigimos también la creación del banco público de tierras que la Junta se comprometió a crear”, señaló Ismael Sánchez.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Bustamante recordó que IU apuesta por una reforma agraria integral que “saque de la pobreza y de la exclusión al mundo rural”. “No entendemos cómo la Junta posee decenas de fincas sin uso en la provincia de Sevilla mientras la tasa de desempleo supera el 30% y los jóvenes se ven obligados a emigrar”, sentenció.

Free business joomla templates