IU critica la privatización de los huertos urbanos llevada a cabo por Espadas y alerta de la pérdida de calidad que sufrirá su gestión

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha denunciado este miércoles la privatización de los huertos urbanos llevada a cabo por el Gobierno de Juan Espadas (PSOE), al adjudicar su gestión a una empresa que a partir de ahora desarrollará muchos de los programas y talleres que venían asumiendo diferentes entidades sin ánimo de lucro en estos espacios verdes de la ciudad.

“El Ayuntamiento lo está vendiendo como una municipalización, pero estamos ante una privatización de libro”, ha aseverado Oliva, quien alerta además de la pérdida de calidad en el servicio que puede acarrear esta concesión, ya que “al fin y al cabo estamos hablando de una empresa privada que lógicamente antepondrá sus intereses económicos a cualquier otro criterio de índole medioambiental, educativo o social”.

“Desgraciadamente se confirman nuestros temores”, ha señalado la concejala de IU. Así, Oliva ha criticado que el denominado programa de dinamización de los huertos urbanos se haya diseñado y puesto en marcha “sin contar con los hortelanos” y excluyendo al tejido local y asociativo que venía gestionando estos espacios desde hace muchos años. “De nuevo estamos ante el mismo estilo y las mismas prácticas unilaterales de Zoido”, ha apostillado.

Al hilo de esto, la edil de Izquierda Unida ha dejado claro que, más allá de la propaganda de Espadas, “la realidad es que llevamos un año y pico de mandato en el que el Gobierno del PSOE se ha desentendido por completo del mantenimiento y de la gestión de los huertos urbanos de la ciudad con la excusa de que estaban preparando este proyecto”. Y, como consecuencia de esta “falta de apoyo municipal”, han aumentado los problemas de robo y vandalismo y han permanecido paralizados actividades y programas socioeducativos muy arraigados como el de los huertos escolares en Miraflores o Tu basura vale un huevo en San Jerónimo.

Por último, la concejala de IU ha recriminado al Gobierno de Espadas que ponga constantemente al huerto urbano de Miraflores como ejemplo a seguir y a exportar en el resto de la capital hispalense, “cuando a día de hoy no se sabe qué va a pasar con las trabajadoras que han venido desempeñando, de forma muy eficiente, el programa Escuela Agrícola Urbana Moreras y que están en el paro desde el pasado 1 de enero”.

“Nos parece muy hipócrita que el Ayuntamiento ensalce, una y otra vez, este modelo de Miraflores y que al mismo tiempo abandone a su suerte a las trabajadoras que lo han hecho posible a lo largo de estos años a base de mucho esfuerzo y voluntad”, ha sentenciado la portavoz adjunta de Izquierda Unida.  

 

Free business joomla templates