Rojas: “El alcalde está haciendo el ridículo en su negociación con los bancos, que se la están dando con queso”

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha recriminado este domingo al alcalde, Juan Espadas (PSOE), los “nulos resultados” derivados hasta ahora de sus negociaciones con los bancos para que éstos pongan sus viviendas vacías a disposición del Ayuntamiento. Y es que, “más allá de las fotos, los anuncios y titulares, el fracaso del Gobierno del PSOE al respecto no puede ser más evidente”.

González Rojas ha lamentado que, al contrario de lo ocurrido en otras ciudades como Madrid o Barcelona, donde sus ayuntamientos han logrado acuerdos importantes de cesión de viviendas con entidades financieras para atender las necesidades de techo de sus habitantes, en Sevilla, en cambio, “Espadas ha sido incapaz de lograr un solo piso por esta vía”, algo que ha achacado a su “falta de contundencia y valentía política” en las negociaciones.

“Los datos están ahí y hablan por sí solos”, ha señalado Rojas, quien se ha remitido a las respuestas ofrecidas por el propio gerente de Emvisesa, Felipe Castro, a preguntas formuladas por IU sobre las conversaciones emprendidas por el Ayuntamiento con los bancos. “Y cuál es nuestra sorpresa cuando nos enteramos de que a día de hoy no se ha firmado aún ningún acuerdo concreto para que las viviendas vacías de las entidades financieras sean transferidas al parque público municipal a fin de hacer frente a la emergencia habitacional”.

Según Rojas, en las respuestas ofrecidas por el Gobierno de Espadas se pone de manifiesto que, en las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento, los bancos se han limitado sólo a exhibir “buenas intenciones y voluntad de colaborar”. Pero ahí queda la cosa porque “a la hora de comprometerse la mayoría alega no disponer de viviendas vacías”, algo que resulta difícil de creer, máxime cuando en la capital hispalense hay, según el INE, más de 48.000 casas desocupadas, estando la mayoría de ellas en manos de entidades financieras.

“Da la impresión de que a Espadas le están dando con queso los bancos”, ha remarcado el portavoz de IU, tras recalcar que “hasta la fecha sólo ha hecho el ridículo en sus negociaciones”. “Lo único que le ha ofrecido alguno son migajas o, mejor dicho, viviendas en mal estado para que el Ayuntamiento se gaste el dinero en arreglarlas, como parece que va a suceder con la SAREB. ¡Así que menuda ganga!”, ha ironizado González Rojas.

“A nosotros nos parece bien que el alcalde se siente con las entidades financieras para poder darle un uso social a sus miles de pisos deshabitados, pero nos oponemos a hacer rentable al banco malo su actual parque de viviendas vacías. Por ahí no pasamos, ése no es el camino”, ha sentenciado Rojas.

De otro lado, el portavoz de IU ha vuelto a criticar que, a estas alturas, el Gobierno de Espadas siga “inexplicablemente” sin ejecutar “ni un céntimo” de los 2.315.000 euros aprobados este año en el presupuesto del Ayuntamiento para desarrollar el Plan Municipal de Acceso al Derecho de una Vivienda Digna. “Tenemos el espacio físico para atender a las familias y fondos consignados para responder a la urgente demanda de techo que hay en la ciudad, pero la falta de voluntad política del PSOE y sus titubeos nos impiden avanzar”, ha lamentado Rojas.

Además, el portavoz de IU ha denunciado que la falta de personal en la Oficina Municipal de la Vivienda está retrasando el cumplimiento de muchos de los acuerdos adoptados en el Pleno Extraordinario de Vivienda celebrado en noviembre del año pasado, entre los que ha destacado la elaboración de un censo de casas vacías de la ciudad, la firma de convenios de colaboración con colegios profesionales, el establecimiento de un protocolo de actuación con el Decanato de los juzgados de Sevilla para evitar desahucios, la implantación de ayudas al alquiler en pisos de titularidad privada, o la reactivación del Consejo Municipal de Vivienda.

Por último, Rojas ha exigido a Espadas que deje a un lado su “pusilanimidad” y “eche toda la carne en el asador” para movilizar los miles de pisos vacíos que se encuentran en manos de entidades financieras en un contexto de emergencia habitacional como el actual. “En esta cuestión no se puede ser neutral ni equidistante: o se está con las familias o con los bancos. Y por ahora el Gobierno del PSOE sólo ha tomado partido por lo segundos”, ha concluido.

Free business joomla templates