Medrano: "El PP ha reducido la participación ciudadana en Sevilla a un mero formulario web"

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha denunciado este miércoles el grave retroceso que la capital hispalense viene experimentando en materia de participación ciudadana desde que el PP asumió la alcaldía y se ha mostrado especialmente crítica con la plataforma web creada por el Gobierno local con el presunto objetivo de “poner a disposición de los vecinos la información más relevante de la actualidad de cada distrito y barrio”. 

Medrano ha reprobado el “despilfarro” invertido por el PP en este proyecto que, según ha recordado, “nos ha costado a los sevillanos más de 230.000 euros” y que, “por casualidades de la vida”, ha sido adjudicado a un medio de comunicación privado “donde jamás se cuestiona la gestión del Gobierno de Zoido y constantemente se censura, manipula o minimiza la labor de la oposición”.

Así las cosas, la concejal de Izquierda Unida ha recriminado al PP que trate de “presumir de e-democracia a través de las nuevas tecnologías”, después de haber suprimido los presupuestos participativos y los foros infantiles, recortado sustancialmente las ayudas al movimiento asociativo o retirado el apoyo municipal a proyectos ciudadanos emblemáticos como Radiópolis o los huertos urbanos.

Para Medrano, resulta “inconcebible” que desde el Gobierno de Zoido se pretenda reducir un tema tan importante como la participación ciudadana a “un mero formulario web para recoger ideas” que, “dicho sea de paso, deja bastante que desear”, ha añadido. De este modo, ha criticado que la página no cumpla con los requisitos mínimos de accesibilidad y usabilidad requeridos por ley para las webs públicas y, lo que es peor, que no facilite a los usuarios la posibilidad de interactuar con los responsables municipales.

“¿De qué participación o retroalimentación estamos hablando si en los blogs de los delegados no se permite a nadie hacer comentarios?”, se ha preguntado Medrano, quien ha expresado también  sus dudas sobre cómo va a administrar o tramitar el Gobierno local las sugerencias enviadas por los ciudadanos.

Igualmente, la concejal de IU considera que una web municipal no debe dedicarse a realizar propaganda de una empresa privada. Por eso, ha tildado de “inadecuado” que esta plataforma se aloje en los servidores de ABC y que el dominio www.sevillaciudad.es redireccione directamente al usuario a  www.sevillaciudad.abcdesevilla.es, mientras que el correo electrónico disponible en estos momentos es el  de  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , brillando por su ausencia cualquier referencia al Ayuntamiento.

A ello hay que añadir, además, el despropósito de que hasta el pasado 15 de noviembre figurara también en este espacio, “teóricamente municipal”, una sección destinada a publicitar “otras webs de ABC de Sevilla”, algo que fue finalmente eliminado tras las críticas desatadas en las redes sociales.

A juicio de la portavoz adjunta de IU en el Consistorio, la realidad ha terminado confirmando lo que ya denunció hace unos meses, no sólo Izquierda Unida, sino el propio interventor del Ayuntamiento en un informe, donde se ponían varios reparos y “se dejaba muy claro que esta iniciativa no guardaba relación alguna con la participación ciudadana, sino con la publicidad y la propaganda”, ha aseverado Medrano.

Al hilo de esto, la edil de IU ha anunciado que su fuerza política llevará este asunto al Pleno del Consistorio hispalense y a las Juntas Municipales de Distrito “para que los sevillanos se enteren bien del concepto que el PP tiene de la e-democracia y de la participación”.

En concreto, la federación de izquierdas se interesará por los mecanismos previstos por el Ayuntamiento para gestionar (recepcionar, valorar, aprobar…) las propuestas que se reciban y, al mismo tiempo, preguntará si el Gobierno local piensa habilitar algún otro canal encaminado a favorecer la participación de las personas que carecen de herramientas, capacidades o conocimientos para usar dicha web.

Y es que, según ha indicado Medrano, “aún hay muchos sevillanos y sevillanas que, por motivos económicos o por la brecha digital entre generaciones, no cuentan con acceso a Internet”. Sin embargo, “el PP ha optado por centrarse en exclusiva en las nuevas tecnologías como única vía posible para ejercer un derecho a la participación ciudadana que, en esta ocasión, se deja además en manos de una empresa privada que ni siquiera está especializada en este sector”, ha lamentado la concejal de IU.

 

 

 

 

Free business joomla templates