IU reclama que el Pleno apoye a las familias de la Corrala Utopía y que se les restablezca el agua y la electricidad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla defenderá en el Pleno programado para este martes una moción destinada a buscar apoyo institucional para el grupo de familias que, desde hace ya varias semanas, permanecen realojadas en un bloque vacío ubicado en la avenida de las Juventudes Musicales, en el entorno de la glorieta de San Lázaro.

El portavoz de IU en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, ha comparecido este lunes en rueda de prensa, acompañado por miembros del 15-M y vecinas pertenecientes a la Corrala de la Utopía, para explicar en detalle la propuesta formulada por su fuerza política.

Así, la federación de izquierdas plantea que el Ayuntamiento hispalense muestre su respaldo tanto a estas 36 familias en situación de emergencia social que, ante la imposibilidad de acceder a una vivienda en el actual contexto de crisis económica han optado por ocupar un inmueble, como “a todos aquellos sevillanos y sevillanas que, encontrándose en situaciones análogas, estén protagonizando acciones similares a las de este colectivo”.

Igualmente, la moción de IU conmina al Gobierno local a “implicarse decididamente” en la resolución de este problema de habitabilidad, adoptando las medidas necesarias dirigidas a restablecer el suministro de agua y de electricidad a los vecinos de la Corrala de la Utopía de manera provisional, hasta que se dirima el conflicto jurídico al que puedan enfrentarse a tenor de su actuación.

“El propósito de estos vecinos no es el de hacerse con la propiedad de los pisos, sino sencillamente el de disponer de un techo bajo el que dormir”, ha señalado Torrijos, quien ha apelado al artículo 47 de la Constitución Española, donde se reconoce “el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y se especifica que “los poderes públicos han de promover las condiciones necesarias”, amén de establecer las normas pertinentes para hacerlo efectivo, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

En este sentido, el concejal de IU ha lamentado que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), “no sólo no se ha involucrado” hasta ahora en la solución del caso, sino que “ha complicado” la situación al “cortar sin previo aviso” el abastecimiento de agua a estas familias, a pesar de que habían venido dejando claro “su voluntad de regularizar la contratación y los pagos de este servicio”. “Tampoco es de recibo que una administración local amenace y coaccione con realizar una intervención social para quitar la custodia de los menores a los padres, como los propios vecinos aseguran que ha sucedido”, ha recordado.

Según ha manifestado Torrijos, los miembros de la Corrala de la Utopía no demandan caridad de las instituciones, sino que están reclamando sus derechos, “los suyos propios y los de las miles de familias que han sido desahuciados por esos mismos bancos que han recibido fondos públicos multimillonarios para sanear sus cuentas”, ha enfatizado.

Por otro lado, Torrijos ha sostenido que, tal vez, si el Gobierno local no hubiera desmantelado la Oficina Técnica de Asesoramiento al inquilino en Situación de Abuso (OTAINSA) o el Parque Social de Vivienda “hoy contaría con herramientas válidas para encarar esta realidad con un poco más de margen y capacidad”. Por eso, la moción incluye otro punto en el que se aboga por la recuperación de estos instrumentos “para que el Ayuntamiento vuelva a convertirse en un agente activo frente a las prácticas abusivas y de asustaviejas y pueda ofrecer una respuesta, aunque sea parcial, al creciente aumento de desahucios que se producen en la ciudad”.

Por último, IU también exige al Gobierno municipal la elaboración de un censo de viviendas vacías y le insta a coordinarse con otras administraciones públicas en aras de priorizar la tarea de buscar fórmulas para favorecer el alquiler social en la ciudad.

Free business joomla templates