IU pide a Zoido que paralice la privatización del IMD y que no abandone a su suerte a las entidades deportivas de la ciudad

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha dirigido este jueves al alcalde, Juan Ignacio Zoido, para reclamarle la paralización del proceso de privatización que su gobierno está llevando a cabo en el seno del IMD. “Le solicito que recapacite y que tome conciencia del perjuicio que va a ocasionar al deporte sevillano si sigue por ese camino”, ha advertido el concejal de IU, quien ha lamentado que, en apenas 16 meses, el PP haya “laminado” buena parte de los avances y de los logros cosechados en este ámbito durante los últimos años. 

Torrijos ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con miembros de la Plataforma por el Deporte de Base en Sevilla para analizar la situación actual, una vez confirmada la intención del PP de disolver las más de 50 juntas rectoras que gestionan las instalaciones de la ciudad para, posteriormente, sacarlas a concesión administrativa y entregárselas a empresas privadas.

Según ha explicado Torrijos, en este encuentro, donde también han estado presentes representantes de juntas rectoras, “hemos compartido nuestra enorme preocupación” ante una medida que afectará muy negativamente a los clubes deportivos sevillanos, “a muchos de los cuales se les aboca prácticamente a la desaparición”, ha criticado el portavoz municipal de IU. 

Así, frente al modelo que el PP pretende imponer en la gestión de las instalaciones deportivas, basado en la privatización vía concesiones, Izquierda Unida defiende como mejor opción que éstas sigan siendo administradas por las juntas rectoras, de manera participativa, mediante convenios con las entidades del sector, conforme a las características de cada centro deportivo. 

“Por mucho que la concejal de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, se empeñe en confundir a la opinión pública, asegurando que el modelo del PP es el mismo que el de Izquierda Unida, éstos no se parecen en nada”, ha aseverado Torrijos. De este modo, ha negado rotundamente la “igualdad de oportunidades” que el Gobierno local dice haber implantado con este cambio de rumbo. Y es que “una entidad deportiva de base jamás podrá competir en una licitación económica con una multinacional por muy buenos profesionales que estén a su cargo o por mucho arraigo que tenga en un barrio sevillano”. 

Torrijos ha culpado al PP de “sacrificar la experiencia y el trabajo encomiable que hasta ahora desarrollaban decenas de clubes deportivos en la ciudad, muchos de ellos históricos, en nombre del negocio y del lucro”. “Si esto no es privatización, ¿cómo lo llamamos entonces?”, se ha preguntado.

Para el portavoz de IU, el malestar que las juntas rectoras han decidido hacer público estos días en relación con la política del IMD “está en sintonía con las denuncias que desde Izquierda Unida venimos poniendo sobre la mesa desde el comienzo del presente mandato en esta materia”. 

En tal sentido, Torrijos ha indicado que la privatización de las instalaciones, de producirse finalmente, significará la “puntilla definitiva” a un proceso de desmantelamiento del deporte de base sevillano que comenzó con la reducción al mínimo de las inversiones destinadas a mantener los centros; continuó con la modificación de las bases para adjudicar las escuelas municipales deportivas; prosiguió con el desproporcionado aumento de precios y con la creación de nuevas tarifas a las actividades y servicios del IMD; y podría culminar con la disolución de las juntas rectoras. 

“Exigimos a Zoido que rectifique y que escuche a las entidades y a los clubes de barrio antes de terminar de darles la espalda y de cometer la barbaridad que se ha propuesto perpetrar”, ha subrayado el concejal de Izquierda Unida, quien ha concluido mostrando su total apoyo a la Plataforma por el Deporte de Base y a las juntas rectoras de la ciudad. “Que sepan que nos tienen a su lado y a su disposición para lo que estimen oportuno”, ha sentenciado.

Free business joomla templates