IU critica la "ineficacia" de la Oficina municipal de Accesibilidad y la tilda de "auténtico fiasco"

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha lamentado este martes la ineficacia de la Oficina Técnica de Accesibilidad del Consistorio hispalense y ha criticado que, más de un año después de su puesta en marcha por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido, “siga sin estar claro para qué sirve este organismo o cuáles son sus objetivos y funciones”. 

Para la concejal de IU, esta oficina se ha revelado como un “auténtico fiasco” y no se parece en nada a lo prometido por el alcalde cuando éste la presentó, a bombo y platillo, en septiembre de 2011. Entonces, Zoido “no se cortó un pelo” en ensalzar las supuestas bondades de un servicio que definió como “pionero” y que, según sus propias palabras, iba “a asesorar, analizar y evaluar todas las iniciativas municipales” que tuvieran incidencia en el espacio físico de Sevilla con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas y de “garantizar que los proyectos de obra fueran accesibles a todos los ciudadanos”.

Sin embargo, la federación de izquierdas cuestiona abiertamente que esto se esté cumpliendo en la actualidad, tal y como lo demuestran las numerosas denuncias que diferentes colectivos de personas con diversidad funcional vienen realizando en relación con la “falta de transparencia y utilidad” de este instrumento. Y es que, según Medrano, “nos consta que muchas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los últimos tiempos vulneran la normativas básicas de accesibilidad universal”. 

Del mismo modo, Medrano ha reprochado al PP la “ausencia de información” existente en estos momentos sobre el funcionamiento de dicha oficina, advirtiendo de que “ni siquiera dispone de una página web municipal, ni de un sistema mínimo de atención al público en el que los ciudadanos puedan conocer sus prestaciones, despejar dudas o recibir respuestas a los problemas de accesibilidad que hay en la ciudad”. “Da la impresión de que prefieren esconderla y que no se sepa nada de ella”, ha apostillado.

Por ello y ante la opacidad del PP en este asunto, Medrano ha anunciado que su fuerza política ha vuelto a registrar una pregunta al respecto en el Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio, pues “queremos que nos aclaren a qué se dedica realmente esta oficina, si es que se dedica a algo”. En concreto, Izquierda Unida interroga al Gobierno de Zoido por los proyectos que ha instruido y contratado hasta la fecha sin el oportuno informe de la mencionada entidad.

Asimismo, Medrano ha censurado también el “injustificable” retraso que arrastra la aprobación definitiva de la Ordenanzas de Accesibilidad Universal por parte del PP y ha reclamado de nuevo al alcalde que deje de buscarse excusas para no sacar adelante una herramienta que, a juicio de Izquierda Unida, resultará fundamental para fomentar la igualdad de oportunidades entre sevillanos y sevillanas y que, para más inri, cuenta con el visto bueno municipal desde abril de 2011.

Medrano ha asegurado no entender “cómo se puede tardar tanto” en poner en marcha una normativa que ya ha superado todos los cauces administrativos y que Zoido se comprometió a activar durante su primer año de mandato. Para la concejal de IU, esta situación de bloqueo evidencia a las claras el nulo interés del alcalde por la accesibilidad, más allá de los titulares efectistas a los que nos tiene acostumbrados.

Free business joomla templates