IU teme la precarización y la pérdida de calidad del servicio municipal de ayuda a domicilio

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha mostrado este martes su preocupación ante el futuro del servicio municipal de ayuda a domicilio en la capital hispalense y ha culpado al Gobierno local del PP de poner en peligro la asistencia a las personas dependientes y la estabilidad laboral de las trabajadoras del sector, ateniéndose para ello a las condiciones de los nuevos contratos que ha sacado a concurso de cara al próximo año. 


Medrano ha realizado esta denuncia al término de una reunión mantenida con las representantes del comité de empresa de Claros, la sociedad que se encarga actualmente de gestionar el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad, y con el secretario provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO), Enrique Amieva. 

En este encuentro “hemos tomado buena nota del temor que existe entre la plantilla, a la que hemos expresado todo nuestro apoyo y solidaridad”, ha señalado la concejal de la federación de izquierdas, quien ha alertado de la precarización y de la posible destrucción de empleo que, a su entender, van a conllevar las prescripciones recogidas en los pliegos de licitación. 

En concreto, Medrano ha criticado que un concurso que antes era para toda la ciudad se haya fragmentado en cinco adjudicaciones separadas, lo que facilitará la reducción de unos salarios que oscilan entre los 700 y 900 euros en la actualidad o, incluso, despidos dentro de este colectivo de 1700 trabajadores, de los cuales el 99 por ciento son mujeres. 

“Pero es que, además, resulta inadmisible que un servicio público y esencial, que atiende a 3.200 sevillanos entre personas mayores y dependientes, vaya a tener que funcionar mejor o peor, a partir de ahora, en función de la zona de Sevilla en la que uno resida”, ha subrayado la edil de IU.

Igualmente, la portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Consistorio ha reprochado al Gobierno de Zoido que, en la baremación de las ofertas, sobreestime el criterio económico ( 6 puntos de 10) por encima de otras cuestiones muy importantes como los aspectos técnicos de los proyectos, la experiencia o la capacidad de las empresas. En este sentido, ha apuntado a un “más que probable abaratamiento de los sueldos”, lo cual repercutirá negativamente en la calidad del servicio.

Según Medrano, el Gobierno local del PP todavía está a tiempo de rectificar un contrato que, tal y como está concebido, traerá consigo condiciones laborales por debajo del convenio provincial del sector y, lo más grave, “pondrá en riesgo un servicio encomiable que hasta la fecha gozaba de un nivel de valoración altísimo entre la población sevillana y sus propios usuarios”.

Free business joomla templates