El Pleno aprueba por unanimidad la propuesta de IU de destinar la paga extra de Navidad de los concejales y altos cargos al Banco de Alimentos

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha mostrado este viernes su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Pleno municipal, a instancias de su fuerza política, para que la paga extra de Navidad de los concejales del Consistorio hispalense, con el alcalde a la cabeza, así como la de los gerentes y directores de las empresas públicas, fundaciones participadas y organismos autónomos, se destine al Banco de Alimentos, al objeto de ayudar a aquellas familias que peor lo están pasando en estos momentos como consecuencia de la crisis económica.

La propuesta de IU ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos, tras un debate en el que se ha puesto sobre la mesa el drama que supone el aumento de la pobreza y el crecimiento de la demanda de alimentos que actualmente se está produciendo en la ciudad. 

La medida, eso sí, no incluirá al personal eventual de confianza del Consistorio, como planteaba la federación de izquierdas, al encontrarse estos trabajadores ya sujetos a la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012, que elimina la paga extra de Navidad a los empleados públicos, tal y como ha confirmado el propio secretario municipal a demanda de Torrijos.

Asimismo, Izquierda Unida ha aceptado parcialmente una enmienda del PP para que se inste a la Junta de Andalucía a llegar al mismo acuerdo adoptado por el Ayuntamiento hispalense, requerimiento que, a petición de IU, se ha ampliado también al Gobierno de la nación.

El PP también planteaba que el montante económico recaudado se aportase a un fondo común y que éste se entregara a diversas entidades asistenciales, según los criterios de una Comisión de Asuntos Sociales. Pero Izquierda Unida consideraba más apropiado y eficaz destinar los recursos al Banco de Alimentos para que sea esta fundación la encargada de distribuir los mismos, al contar ya con “una red establecida y orientada a comedores sociales y ong´s en la capital”. Ante esta argumentación, el PP, finalmente, ha optado por retirar dicho punto de su enmienda para facilitar el consenso. 

Igualmente, el Pleno ha decidido, a propuesta de Torrijos, que el dinero resultante de todas las renuncias a la paga extra de Navidad se dedique exclusivamente a la compra de alimentos.

Por último, Torrijos ha agradecido a los grupos políticos de la Corporación Local su altura de miras en esta cuestión, al apoyar “una iniciativa solidaria que demuestra cómo desde la política y la diversidad ideológica y partidaria nos podemos poner de acuerdo para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y, en este caso, de la gente más necesitada”. “Esperamos que todos los concejales y los altos directivos cumplan con el compromiso que hemos adquirido hoy en el Pleno”, ha concluido. 

Free business joomla templates