IU propone destinar la paga extra de Navidad de los concejales y del personal de confianza del Ayuntamiento al Banco de Alimentos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla propondrá en el Pleno del Ayuntamiento de este viernes que la paga extra de Navidad de los concejales y del personal eventual de confianza del Consistorio hispalense se destine este año a la Fundación Banco de Alimentos, al objeto de ayudar a aquellas familias que peor lo están pasando en estos momentos como consecuencia de la crisis económica.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha precisado que la iniciativa de su fuerza política incluye también al alcalde así como a todos los gerentes y directores de las empresas públicas, fundaciones participadas y organismos autónomos vinculados al Ayuntamiento. “Se trata de comprometernos con el derecho fundamental que todos los sevillanos tienen a una alimentación digna”, ha explicado el concejal de la federación de izquierdas.

En cualquier caso, Torrijos ha dejado muy claro el absoluto rechazo de IU a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de eliminar la paga extra de Navidad a los empleados públicos, calificándola de “auténtico robo a los trabajadores” y advirtiendo de que su aplicación perjudicará notablemente a su poder adquisitivo y al de consumo. Sin embargo, “no estamos al margen de la lacerante realidad que vivimos”, ha añadido. De ahí que los miembros de su grupo municipal vayan a renunciar a cobrar esta cuantía, mostrando así su solidaridad con los afectados por una medida que –ha insistido— “no compartimos”. 

“La diferencia radica en que mientras el PP busca cubrir, con ese dinero, el déficit y pagar a los bancos los intereses de la deuda municipal, nosotros abogamos por donar directamente el importe íntegro a un fin social”, ha explicado el portavoz de IU, quien, no obstante, espera que su propuesta salga adelante en el Pleno municipal. Y es que, según ha remarcado, de aprobarse y llevarse a cabo, “podríamos ayudar al Banco de Alimentos a atender, con mucha más eficacia y solvencia, la demanda cada vez mayor de personas sin posibilidades de acceder siquiera a unos mínimos de subsistencia con garantías”. 

“La idea es que este montante económico, que no es baladí, tenga un destino concreto y una utilidad específica para quienes más lo necesitan”, ha puntualizado Torrijos. Por ello, “no me cabe la menor duda de que recibiremos el apoyo tanto del PP como del PSOE”, ha agregado. 

Al hilo de esto, Torrijos ha negado ningún componente solidario tras la decisión de los concejales del PP de renunciar a cobrar la paga extra de Navidad, ya que, “en el fondo, lo que están haciendo con esta medida es evidenciar su complicidad con el empeño del Ejecutivo central por cargar sobre los trabajadores públicos la responsabilidad de la crisis económica”, ha aseverado. 

IU considera, además, que el ahorro pretendido por el PP se podría haber obtenido de otras muchas maneras, sin necesidad de castigar a los empleados municipales, empezando por la supresión de la figura del delegado no electo, la bajada de sueldos de los altos cargos o el cambio de orientación de alguna de las numerosas modificaciones presupuestarias realizadas hasta la fecha por el Gobierno local.

Asimismo, Izquierda Unida llevará otra moción al Pleno para reclamar al Gobierno de Juan Ignacio Zoido que presente las enmiendas y alegaciones necesarias a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 a fin de “evitar la paralización o el abandono de actuaciones fundamentales” para la reactivación económica de la ciudad, como son, entre otras, la terminación de las rondas de circunvalación de la SE-40 y SE-35, la ampliación del metro y de la red de Cercanías, la rehabilitación de la barriada de Los Pajaritos o la construcción de la Comisaría del Polígono Sur.

Ya por por la vía de urgencia, IU registrará, además, otras tres mociones para que el Pleno del Consistorio hispalense manifieste su apoyo la Huelga General convocada por los sindicatos de clase el próximo 14 de Noviembre, exprese su rechazo a la contrarreforma educativa del PP e inste, por último, al Gobierno municipal a no cerrar la estación de autobuses del Prado.

Finalmente, Izquierda Unida preguntará en el Pleno de este viernes por el sospechoso proceso de privatización del Maratón Ciudad de Sevilla y por la situación de uno de los muros del Colegio Público Ignacio Sánchez Mejías, en el distrito Norte, cuyo mal estado de conservación está poniendo en serio riesgo la integridad física de los alumnos y viandantes.

Free business joomla templates