IU sostiene que las nuevas ordenanzas fiscales del PP supondrán la puntilla para bastantes familias sevillanas y hundirán más la economía de la ciudad

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha adelantado este jueves el rechazo de su fuerza política al proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido para 2013, al considerar que conllevarán un mayor empobrecimiento de los sevillanos y no servirán para reactivar la actividad económica en la ciudad, sino más bien “para terminar de hundirla”. 


Torrijos ha anunciado que su grupo político está estudiando en estos momentos el documento y, paralelamente, ya trabaja en una propuesta de ordenanzas fiscales alternativa, que incluirá exenciones vinculadas a la generación de empleo y que primará, por encima de todo, tanto los criterios de renta como los de carácter medioambiental a la hora de fijar cualquier cuadro tarifario. 

Igualmente y a diferencia del PP, Izquierda Unida pretende analizar “esta enorme subida de tasas” con los agentes sociales y económicos sevillanos con la intención de consensuar “una posición común” al respecto. Con este objetivo, Torrijos tiene previsto celebrar el próximo martes una primera reunión con los responsables de varias de las organizaciones que conforman el Consejo Económicos y Social de Sevilla (CESS), entre las que se encuentran UGT y CCOO, la Federación Provincial de Vecinos, la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes), Facua y UCE-UCA.

Según el portavoz de IU, el planteamiento de tasas y tributos avanzado por la delegada de Hacienda, Asunción Fley, confirma, “por si quedaba alguna duda”, el doble discurso del alcalde, quien por segundo año consecutivo castigará a los sevillanos con un, “a todas luces, desorbitado incremento impositivo”, haciendo gala nuevamente de su “voracidad recaudatoria”, y certificando, en la práctica, el “auténtico fraude político que ya representa a ojos de cada vez más gente”. 

“Quien tanto prometió en la oposición y en campaña electoral que rebajaría la presión fiscal en Sevilla no ha dejado, sin embargo, de aumentarla escandalosamente y de sacarse de la manga nuevos tributos con los que asfixiar a los ciudadanos más si cabe”, ha criticado Torrijos. Y es que “diariamente estamos asistiendo atónitos a un sablazo diferente”, ha aseverado el portavoz de IU, quien ha apuntado a la creación de nuevas categorías especiales para las calles con más negocios o al incremento del 6% de las tasas por veladores como los ejemplos más recientes de “esta insaciable deriva en la que lleva tiempo instalado el señor Zoido”, que ahora “vuelve a superarse a sí mismo”. 

En opinión de Torrijos, las ordenanzas fiscales del Gobierno de Zoido supondrán, por tanto, “la puntilla definitiva” para las economías domésticas de muchas familias sevillanas y perjudicarán gravemente a los emprendedores y a los pequeños empresarios que “tratan de sobrevivir y salir adelante, a pesar de la crisis”. En este sentido, ha lamentado que el PP haya “desaprovechado una oportunidad magnífica” para haber elaborado unas tasas e impuestos “consensuados y acordes con el momento económico y social que viven los ciudadanos”.

Por el contrario, “ha ocurrido lo que nos temíamos”, ha subrayado Torrijos, quien ha recordado cómo muchas de las “brutales medidas” que ahora se hacen públicas ya venían recogidas, “punto por punto”, en el Plan de Ajuste que el PP se empeñó en aprobar, sin diálogo alguno, el pasado mes de abril. Y entonces “ya advertimos de que las recetas del señor Zoido iban a lastrar la acción municipal durante los próximos diez años y a provocar dramáticas consecuencias para Sevilla y el conjunto de la ciudadanía”, ha apostillado el edil de la federación de izquierdas.

Finalmente, Torrijos ha reiterado su convencimiento de que “otras ordenanzas fiscales, más justas y redistributivas, son posibles” y ha reiterado el compromiso de su fuerza política de combatir este incremento de la presión fiscal tanto desde la institución, mediante la interposición de las alegaciones oportunas, como en la calle, apoyando y secundando cuántas movilizaciones se convoquen en lo sucesivo para “revertir este auténtico atentado contra la mayoría social sevillana”, ha concluido.

Free business joomla templates