IU pide al Gobierno local que repare un muro en mal estado del Colegio Ignacio Sánchez Mejías ante el peligro de derrumbe

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha pedido este martes al Gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP) que atienda las demandas procedentes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Abedul del Colegio Público Ignacio Sánchez Mejías, en el Distrito Norte, y que proceda a reparar, cuanto antes, uno de los muros que rodea a este centro, cuyo mal estado de conservación “está poniendo en serio riesgo la integridad física de los menores y viandantes”.

Así lo ha manifestado Torrijos, después de realizar una visita al colegio --invitado por los representantes del AMPA y parte del equipo directivo--, donde ha podido comprobar de primera mano los numerosos desperfectos que actualmente presenta este edificio. “Son muchos los problemas que hemos detectado, pero, desde luego, lo más urgente pasa por arreglar esa pared que está cediendo poco a poco y que hoy por hoy supone un evidente peligro tanto para los 250 alumnos de Infantil que frecuentan ese patio como para los vecinos del barrio”, ha subrayado el edil de IU.

“Los padres se encuentran muy intranquilos y nos han trasladado su lógica inquietud”, ha precisado Torrijos, quien no entiende cómo es posible que desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento –de la que depende Edificios Municipales-- no se haya acometido aún ninguna actuación, a pesar de que llevan solicitándola desde noviembre de 2011. “Nos parece inaceptable que, casi un año después de que se denunciaran las primeras grietas en ese muro, ni el señor Maximiliano Vílchez ni el alcalde de la ciudad se hayan dignado todavía a interesarse por este tema tan alarmante”, ha apostillado el concejal de la federación de izquierdas.

Del mismo modo, Torrijos ha explicado que su fuerza política planteó este asunto en la pasada Junta Municipal del Distrito, “pero ya vemos que el PP no tiene mucha prisa por buscar una solución”, ha criticado. De este modo, ha asegurado que, si en los próximos días el Gobierno local sigue sin hacer nada, IU elevará su queja al Pleno del Ayuntamiento de este mes mediante una pregunta.

“Exigimos al Gobierno de Zoido que asuma su responsabilidad y arregle ese muro antes de que ocurra una desgracia”, ha señalado Torrijos. En este sentido, el concejal de IU ha expresado su apoyo a cuántas acciones decidan convocarse y organizarse desde el colectivo de padres y madres para reivindicar la intervención que demandan. “Nos consta que ya han empezado a recoger firmas y que no descartan movilizaciones”, ha añadido.

Con todo, éste no es el único motivo de descontento de los responsables del AMPA del CP Ignacio Sánchez Mejías, que, entre otras cosas, también han expuesto a Torrijos su preocupación por la escasez de limpieza imperante en el centro, como consecuencia de los recortes de personal en este servicio municipal, y por la constante aparición de ratas. “Nos cuentan que han llamado en varias ocasiones al Zoosonitario y que, sin embargo, nadie ha acudido aún por allí para erradicar la presencia de estos roedores”, ha relatado el portavoz de IU.

Por último, Torrijos ha sostenido que el abandono que sufre este colegio por parte del Consistorio hispalense no es, ni mucho menos, un hecho aislado y responde a la pésima gestión del PP en esta materia. Según ha recordado, muchos de los problemas relacionados con el mantenimiento de las instalaciones educativas de la ciudad se remontan a diciembre pasado, cuando el Gobierno local incluyó en sus presupuestos una partida de tres millones de euros para obras “que no ha podido utilizar por estar condicionada a la imposible venta de la Gavidia”.

Posteriormente –ha continuado rememorando Torrijos--, “el PP trataría de enmendar este error mediante una modificación presupuestaria aprobada en pleno mes de julio, pero aquella reacción no sólo estuvo marcada por la “improvisación” y llegó “bastante tarde” (a pocos días del inicio de el curso escolar) sino que, además, “se ha revelado claramente insuficiente para cubrir las carencias de los colegios, como estamos comprobando en la práctica todos los días”, ha concluido.

Free business joomla templates