Torrijos: "Los últimos despidos en Emvisesa confirman la intención del PP de desmantelar esta empresa pública"

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha expresado este viernes su absoluto rechazo a los últimos despidos llevados a cabo en el seno de la plantilla de Emvisesa, al tiempo que ha señalado que esta decisión ratifica a las claras la pretensión del Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) de desmantelar cuanto antes las políticas locales de vivienda, siguiendo el guión ya establecido en la agencia municipal de desarrollo Sevilla Global.

Torrijos ha anunciado que su fuerza política va a exigir explicaciones, a través de su representante en el consejo de administración de Emvisesa, sobre esta “nueva limpia” del PP, que en esta ocasión ha afectado a ocho empleados con contratos indefinidos adscritos a las áreas de gestión y al departamento técnico, además de a varios administrativos de este ente público.

“Queremos saber los supuestos motivos a los que se agarra el Consistorio para mandar al paro a sus trabajadores porque mucho nos tememos que el criterio escogido haya sido, otra vez, el de que no se arrimaron lo suficiente a Curro o a Beltrán Pérez, tal y como ya ha ocurrido en otras empresas municipales como Lipasam”, ha aseverado.

Pero más allá de la arbitrariedad que pueda estar detrás de la medida, “de la que nos volvemos a enterar por los medios de comunicación” –se ha quejado--, estos ocho despidos confirman, a juicio de Torrijos, la falta de actividad de Emvisesa y, lo que es peor, la renuncia explícita del PP a intervenir como agente público en la promoción y construcción tanto de viviendas protegidas como de equipamientos sociales para uso y disfrute de la ciudadanía. Una labor que la derecha prefiere relegarla exclusivamente “al mercado y a la iniciativa privada”, ha apostillado.

Según ha precisado el portavoz de IU, “la Emvisesa que puso en marcha el anterior Gobierno municipal, que se ocupaba de hacer pisos para las clases populares y para las familias más necesitadas, o que asumía la ejecución de centros cívicos, de salud o de formación sociolaboral, se encuentra en estos momentos en vías de liquidación”.

Y es que, “por mucho que el alcalde y el delegado de Urbanismo nieguen el desmantelamiento en ciernes, los hechos hablan por sí solos”, ha sostenido Torrijos. Así, el edil de Izquierda Unida ha subrayado que en apenas 15 meses el PP ha enterrado el Plan Municipal de Vivienda del mandato anterior, sin aportar ninguna alternativa, y ha eliminado también el Parque Social de Vivienda yla Oficina Técnicade Asesoramiento al Inquilino en situación de abuso (OTAINSA).

“¡Que lejos queda ya el compromiso de Zoido, recogido para mayor escarnio en su programa electoral, de realizar mil viviendas de protección oficial al año!”, ha recalcado Torrijos, quien ha lamentado que Emvisesa sólo se dedique, en la práctica, a gastar dinero en consultoras o informes externos, destinados a vestir legalmente el futuro cierre de la empresa pública, y a amenazar con el desahucio a sus inquilinos con más dificultades económicas.

“Tras 15 meses de mandato, el alcalde ha sido incapaz de promover o de tramitar ni una sola vivienda, abandonando a su suerte a los más de 15.000 demandantes de VPO que hay registrados en Sevilla”, ha continuado Torrijos. Es más, “Zoido se ha limitado, en esta materia, a vivir de las rentas y a aprovecharse de esa herencia recibida que tanto denosta”, ya que, según ha explicado, todos los pisos que el regidor hispalense ha entregado hasta ahora, “y los que entregará en los próximos meses”, corresponden a la etapa del Gobierno municipal anterior.

Asimismo, el concejal de IU ha reprochado al alcalde “su falta de palabra”, recordándole su reiterada promesa de que no permitiría la salida de ningún trabajador del Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo, “la realidad se encarga por sí sola de colocar sobre el tapete, un día sí y otro también, las mentiras de Zoido”. Finalmente y al hilo de este caso, Torrijos ha mostrado su sorpresa ante la “excesiva frecuencia” con el Gobierno del PP suele recurrir en los últimos tiempos a los servicios jurídicos del mismo despacho profesional, “ya sea para despedir o para contratar”, ha concluido.  

 

 

Free business joomla templates