Torrijos reclama al "alcalde del paro" que deje de cruzarse de brazos y que priorice ya la lucha contra esta lacra

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha calificado este martes de “desastrosos” y “absolutamente dramáticos” los datos del desempleo registrados durante el mes de septiembre en la ciudad, donde el paro ha aumentado en 2.150 personas, alcanzando ya la histórica cifra de 88.819 desocupados. “Volvemos a batir un nuevo y triste récord”, ha lamentado el concejal de IU, quien ha afirmado que la situación actual requiere de una intervención urgente y decidida por parte de un Gobierno local “que, inaceptablemente, sigue ausente y como si la cosa no fuera con él”.

Torrijos ha considerado “indignante” la incapacidad del PP para ofrecer otra respuesta que no sea la de eludir responsabilidades o la de renunciar a su poder de intervención para combatir esta lacra desde la administración local. Así, ha denunciado que quien se autodenominó tantas veces en el pasado el “alcalde del empleo” no ha hecho más que convertirse en el “regidor del paro” y no ha dejado de evidenciar su impotencia, “no ya para revertir esta lacerante tendencia, sino para paliarla o minimizarla”.

Al hilo de esto, Torrijos ha recordado que cuando el PP comenzó a gobernar la ciudad, Sevilla contaba con 77.079 parados y que, 15 meses después, hay cerca de 89.000 desocupados, es decir, unas 12.000 personas más, lo que supone una subida del desempleo del 13.3 por ciento. “Los hecho son tozudos y hablan por sí solos, por mucho que desde el Gobierno municipal se intente ocultar o manipular esta realidad tan preocupante mediante la propaganda a la que nos tienen acostumbrados”, ha apostillado.

Pero “más grave todavía” resulta, a juicio del portavoz de IU, que la ciudad haya pasado de ser el municipio de su entorno que mejores datos solía cosechar mensualmente, en términos de empleo, a tornarse, desde que Zoido es alcalde, en el “vagón de cola de la provincia”. No en vano, el 85% de los parados que se contabilizaron en septiembre procedían de la capital (2.150 de 2.549).

Según Torrijos, el Gobierno del PP no puede continuar “cruzado de brazos” y ha de reorientar, de una vez, el rumbo de sus políticas en materia de empleo. Y es que Zoido no sólo se ha negado a impulsar medidas contra el paro, sino que “encima se ha dedicado a disolver instrumentos válidos para el desarrollo local, como era y es Sevilla Global; a quebrar alianzas y acuerdos con los agentes sociales y económicos (el último ejemplo ha sido la imposición de un nuevo reglamento para el CESS, a pesar del rechazo mayoritario que sus miembros han mostrado tanto a las formas como al fondo de estos cambios); a paralizar importantes proyectos de formación e inserción sociolaboral, como el Redes, las escuelas taller o los talleres de empleo; o a eliminar directamente herramientas necesarias y útiles para luchar contra el desempleo, como lo fueron el bonobús solidario o los talleres prelaborales municipales”.

Asimismo, Torrijos ha criticado duramente la destrucción de empleo que el Gobierno de Zoido viene acometiendo en el seno del Ayuntamiento, donde, “ya sea por la aplicación de la tasa de reposición cero, por el recorte de los salarios, por el aumento de la jornada laboral, o por la negativa del PP a efectuar contrataciones, hay ya alrededor de 750 puestos de trabajo vacantes”. De ahí que, en su opinión, lo que el Gobierno local está haciendo en el Consistorio es “un auténtico expediente de regulación encubierto”.

Para el portavoz de IU, la situación de emergencia social en la que cada vez se encuentran más familias sevillanas precisa la adopción de medidas urgentes, como la aprobación de un plan de choque contra el paro o la creación de una red municipal de cocinas sociales, “y no de más globos sondas ni de brindis al sol” por parte de Zoido. En este sentido, ha tildado de “tomadura de pelo” su última ocurrencia, consistente en condicionar la puesta en marcha de un plan de empleo en la ciudad a que la Junta de Andalucía se salte la legalidad vigente y acepte la modificación del PGOU pretendida por el PP para vender el edificio de la Gavidia y ubicar allí un gran centro comercial.

“Si el PP realmente tuviera voluntad de apostar por el empleo, podría haber destinado a este fin alguna de las numerosas modificaciones presupuestarias que ha sacado adelante en los últimos plenos y que, entre todas, suman una cantidad superior a los 50 millones de euros”, ha manifestado Torrijos. Sin embargo, “ni siquiera lo ha hecho para reactivar el bonobús solidario, como le hemos reclamado desde IU”, ha añadido.

Igualmente, Torrijos ha señalado que, si el fomento y la creación de puestos de trabajo fuese verdaderamente una prioridad para el Gobierno de Zoido, “ya debería estar operativo y a pleno rendimiento el plan de empleo prometido por el alcalde en el pasado Debate del Estado de la Ciudad”.

“Tampoco hubiera estado mal que hubiese utilizado alguno de los millones de euros correspondientes a la devolución de la deuda proveniente de la Participación en los Ingresos del Estado (PAIE) --como solicitamos desde mi grupo político a través de enmiendas--, para financiar los programas de formación e inserción sociolaboral que, hasta el día de hoy, el PP mantiene incomprensiblemente bloqueados, en una ciudad con cerca de 89.000 parados”, ha abundado Torrijos.

Finalmente, el concejal de IU ha afirmado que, si el PP creyese en la posibilidad de impulsar el empleo desde la administración local, habría aprobado alguna de las dos mociones que su fuerza política llevó para su debate al pasado Pleno municipal, haciéndose eco, por un lado, de las demandas laborales y sociales de los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla, y por otro, de las propuestas provenientes de las asambleas del 15-M en los distritos Sur y Cerro Amate para combatir el paro en la ciudad.

Por todo ello y dados los antecedentes, desde IU se considera que el PP no tiene ninguna credibilidad en materia de empleo, al tiempo que se insta al alcalde a “dejar de buscar excusas para justificar su inacción y su inhibición” ante el problema del paro. “No podemos seguir así”, ha enfatizado Torrijos, quien ha alertado de “la conflictividad social que se nos viene avecina”, si Zoido no cambia el rumbo de sus políticas y sitúa, en los hechos y en la práctica, el empleo en el centro de sus prioridades gubernamentales.

Free business joomla templates