IU advierte de una bajada de más del 30% de participantes en la Nocturna del Guadalquivir y lo achaca a la nefasta política del PP en materia deportiva

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado este sábado la importante disminución de participantes que se ha registrado en la Nocturna del Guadalquivir, donde el número de inscritos se ha reducido en más de 5.000 personas con respecto a pasadas ediciones, algo que ha atribuido a las “nocivas políticas” del Gobierno local del PP y a su “desaforado afán” por desmantelar “a toda costa” el deporte de base en la capital hispalense.

Torrijos ha recordado que este evento llevaba superando en los últimos años los 20.000 participantes, una cifra que dista bastante de los 14.793 corredores que en esta ocasión han decidido apuntarse a esta clásica cita por los aledaños del río. “El descenso ha sido de más del 30%”, ha indicado el concejal de IU, quien ha calificado de “muy grave” este hecho que, según ha asegurado, “confirma a las claras la involución que viene experimentando el deporte de base desde que el PP accedió a la Alcaldía y está al frente del IMD”.

A juicio de Torrijos, son varios los factores que explican esta notable bajada de participación, destacando entre ellos el incremento general de tasas y precios públicos --cuando no la creación de nuevas tarifas-- que el PP ha aplicado a la mayoría de actividades del IMD y a la práctica del deporte en las instalaciones municipales. Una medida de la que no se ha salvado el programa de Carreras Populares por Distritos, entre las que se encuadra la Nocturna del Guadalquivir. Y es que éstas eran gratuitas, con IU en el Gobierno local, “mientras que ahora se exigen 5 euros por cada inscripción”.

Según Torrijos, esta tasa ha supuesto un freno indiscutible a la implicación vecinal y ciudadana. No en vano, “antes era habitual encontrarte con familias enteras disfrutando de estas fiestas del deporte”, extremo que “es mucho más complicado que se dé desde que se ha empezado a cobrar a la gente por poder participar”. Y esto se ha evidenciado en la Nocturna del Guadalquivir, pero también en el resto de carreras de distrito ya celebradas y que, por otro lado –ha criticado el edil de IU--, “también se han reducido de ocho a seis con el PP, sin razón alguna”.

De este modo, ha señalado que sólo entre las pruebas de Triana-Los Remedios y Nervión-San Pablo ha habido 4.800 personas menos que el año pasado.

Otro de los motivos que han contribuido a deslucir este año la Nocturna del Guadalquivir, en lo que a afluencia de participantes se refiere, tiene que ver, en opinión de Torrijos, con la disminución de ayudas del IMD –convenios y subvenciones-- a las entidades y clubes deportivos de la ciudad, entre ellos los de atletismo, algunos de los cuales han desaparecido como consecuencia de esta falta de apoyo municipal, mientras que a otros no les ha quedado más remedio que atenuar sus actividades.

En definitiva, para Izquierda Unida, el significativo descenso de la participación en la Nocturna del Guadalquivir constituye un ejemplo más de la ofensiva que el PP ha desatado en la capital hispalense con el fin de enterrar un modelo deportivo, basado en la cohesión social, la educación en valores y la participación, que, con mucho esfuerzo, IU había conseguido implementar en la ciudad. "Todo ello –ha rematado Torrijos-- en pro de una concepción mucho más elitista y orientada fundamentalmente al negocio", tal y como se ha puesto de manifiesto con la sospechosa privatización del Maratón Ciudad de Sevilla y con la externalización de distintos servicios públicos como las Escuelas Municipales Deportivas o los Campus Deportivos, a lo que hay que sumar además la subida de tasas de las actividades del IMD y la dejación de funciones de la que hace gala el PP en cuanto a inversiones y mantenimiento de las instalaciones municipales deportivas se refiere.

Free business joomla templates