IU preguntará por la privatización del Maratón y por su sospechosa adjudicación en el Pleno y en el consejo del IMD

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado este jueves su insatisfacción en relación con las declaraciones realizadas ayer por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, sobre la privatización de la organización del Maratón Ciudad de Sevilla y la sospechosa adjudicación que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha hecho a la empresa Motorpress Ibérica.

“Entendemos que el PP no ha contribuido en absoluto a aclarar las dudas y temores que desde Izquierda Unida habíamos puesto sobre la mesa, sino que más bien ha conseguido el efecto contrario”, ha afirmado Torrijos, quien ha calificado de “inauditas” las manifestaciones de la propia delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, en las que aseguraba haber hablado con otras dos empresas (Talentum, Off Sport y Deportinter), a pesar de que ello no conste por ningún lado en el expediente de adjudicación.

Asimismo, el concejal de IU ha lamentado la manera con que el regidor “ha pretendido despachar el asunto”, al negarse a reconocer “las peculiaridades tan extrañas” que han marcado desde el principio este proceso de contratación. Por eso, “no nos va a quedar más remedio que seguir investigando y reclamando al Gobierno local toda la transparencia del mundo al respecto”, ha advertido Torrijos.

Y es que, a juicio del portavoz municipal de IU, “son muchas las incógnitas que el alcalde no ha querido, sabido o podido despejar”. De ahí que su fuerza política tenga previsto elevar una serie de preguntas al próximo consejo de gobierno del IMD y al Pleno municipal del mes de octubre a fin de que “termine prevaleciendo y conociéndose la verdad sobre este tema”.

“Para empezar, el PP debe justificar por qué privatiza un servicio público que hasta la fecha estaba funcionando bastante bien y que, además, había sido distinguido por la Federación Española de Atletismo como el mejor maratón del país en 2009 y 2011”, ha señalado Torrijos. Pero, junto a esta cuestión, Izquierda Unida exige el esclarecimiento de todos los interrogantes referentes a la tramitación del contrato

“¿Por qué la adjudicación se produce en base a un informe que en ningún momento evalúa o valora los distintos apartados de la oferta de Motorpress Ibérica conforme a los pliegos de prescripciones técnicas? ¿Por qué se inicia el expediente en junio y por la vía de urgencia, si el Maratón es el 24 de febrero de 2013? ¿Por qué se manda a publicar el anuncio en el BOJA en agosto, tratándose de un mes vacacional, y se dan sólo cinco días reales para que las empresas de gestión deportiva puedan entregar sus propuestas en condiciones de libre concurrencia e igualdad?”, se ha vuelto a preguntar Torrijos.

Asimismo, el portavoz de IU ha lamentado que Zoido no sea capaz de explicar el hecho tan extraño de que sólo una empresa se haya presentado al concurso, coincidiendo su oferta, para mayor casualidad, con el importe de salida exacto de la licitación. “Las sospechas están ahí”, ha indicado Torrijos, quien ha rechazado además que el IMD contratara en el pasado a Motorpress Ibérica para organizar ninguna actividad deportiva. Y en cuanto a la Carrera de la Mujer, ha recordado que es una iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer, en la que el Ayuntamiento suele colaborar prestando vallas y facilitando los permisos municipales, independientemente de la empresa que lo lleve cada año.

Por eso, “querer comparar esa ayuda puntual con la privatización del Maratón me parece un auténtico despropósito y una patética manipulación mediante la cual el alcalde simplemente busca confundir a la ciudadanía y, sobre todo, ganar tiempo para evitar responder, como debe, a un asunto que cada vez huele peor”, ha concluido Torrijos.

Free business joomla templates