IU lamenta la privatización del Maratón Ciudad de Sevilla y muestra sus dudas sobre la adjudicación realizada por el IMD

El portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado este lunes la privatización que el Gobierno local del PP finalmente ha llevado a cabo de la organización de la Maratón Ciudad de Sevilla y, al mismo tiempo, ha expresado sus dudas sobre el proceso seguido por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) a la hora de adjudicar este contrato, a cuyo concurso casualmente sólo ha concurrido una empresa, la cual ha ofertado el importe exacto previsto en la licitación (147.680 euros).

Torrijos ha lamentado la destrucción de un “servicio público ejemplar” que, con IU al frente del IMD, se había convertido en el evento deportivo de mayor relevancia impulsado por este organismo y también en el de mayor repercusión nacional e internacional. Tanto es así que la Federación Española de Atletismo llegó a distinguirlo como el mejor maratón del país en 2009 y 2011, superando esos años incluso a los de Madrid y Barcelona, “algo que era casi impensable”, ha precisado.

De este modo, Torrijos ha alertado de las “nefastas consecuencias” que conllevará la mercantilización de esta actividad, que, según ha indicado, “ya no tendrá como objetivo prioritario el interés general de todos lo sevillanos y sevillanas, sino el de unos pocos”. De ahí que, a su entender, parezca muy evidente que esta medida vendrá acompañada de una “merma sustancial” tanto en la calidad del servicio (disminución de las atenciones a los deportistas, incrementos crecientes del coste de la inscripción…) como en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores encargados de prestarlo a la ciudadanía.

Para Torrijos, la formalización de dicha adjudicación, que se ha materializado este lunes en el consejo de gobierno del IMD con el voto contrario de IU, es el último capítulo de la ofensiva desatada por el PP contra el deporte de base en la capital hispalense. No en vano, ha añadido que este paso se suma a otros ya dados, entre los que se incluye la renuncia del Consistorio a invertir en el mantenimiento de los centros deportivos municipales, además de las privatizaciones realizadas en las Escuelas y Campus Deportivos o “las que están por acometerse próximamente también en las instalaciones gestionadas por las Juntas Rectoras de los clubes y entidades”, ha sostenido.

Paralelamente, el portavoz de IU en el Ayuntamiento ha cuestionado el procedimiento empleado por el Gobierno de Zoido para asignar este contrato, empezando por el informe técnico en que se sustenta, pues, según Torrijos, “carece de todo rigor”, al no valorarse en él, en ningún momento, los diferentes apartados de la oferta de la empresa conforme a los pliegos de prescripciones establecidos.

“No conocemos, ni se evalúa, el plan de organización y gestión presentado, ni el plan de promoción, ni las mejoras que supuestamente la empresa ofrece”, ha apuntado el concejal de IU, quien considera que, en estas circunstancias, “es imposible saber si la propuesta a la que se ha otorgado la organización de la Maratón es la adecuada desde el punto de vista técnico y deportivo”.

De la misma forma, Torrijos se ha referido al hecho de que tan sólo una firma haya optado a este concurso público. “Nos parece bastante llamativo, sobre todo, teniendo en cuenta la situación de crisis y la necesidad de tantas empresas deportivas por hacerse con este tipo de contratos”, ha señalado al respecto el portavoz municipal de IU. “Aunque más sospechoso y casual todavía” resulta, a juicio de IU, que el importe de la oferta esgrimida por la multinacional ganadora coincida exactamente con el precio de licitación de salida. “¿Tan segura estaba Motorpress Ibérica de que iba a obtener la adjudicación como para no plantear una mínima rebaja en sus proposición económica?”, se ha preguntado.

“No queremos pensar mal, pero todo huele demasiado raro”, ha continuado Torrijos quien, al hilo de esto, ha revelado también su extrañeza por las prisas que el Gobierno de Zoido se ha tomado por sacar adelante este expediente, que, según ha subrayado, “se ha tramitado por la vía de urgencia, a pesar de que el Maratón Ciudad de Sevilla no se celebrará hasta finales de febrero de 2013”.

“No entendemos a qué viene tanta precipitación”, ha puntualizado el portavoz de IU, que ha calificado, además, de “inaudito” el “brevísimo plazo de tiempo” concedido a las empresas para registrar sus ofertas. “No hay que olvidar que los pliegos de condiciones administrativas y técnicas se publicaron en el BOJA el 17 de agosto, un mes habitual de vacaciones, y que, dejando a un lado fines de semana, los aspirantes que se percataron del anuncio sólo dispusieron de cinco días para preparar la abundante y compleja documentación que es necesaria entregar”, ha remarcado Torrijos.

Por todo ello, el portavoz de IU ha concluido exigiendo al señor Zoido que “responda a su compromiso de transparencia y de luz y taquígrafos” y que aclare cuanto antes “todas las incógnitas y sospechas que rodean esta adjudicación”. Y es que, según ha enfatizado, son muchas las sombras que se ciernen sobre una privatización que, por otro lado, “nunca debió efectuarse” y que sólo traerá consigo el desprestigio y el deterioro de una prueba deportiva emblemática de la ciudad.



Free business joomla templates