IU atribuye a la lucha de los trabajadores la restitución del premio de los jubilados

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha mostrado este viernes su satisfacción por el anuncio del Gobierno local de reponer a la plantilla municipal el premio de jubilación, después de haberlo mantenido suspendido durante más de dos meses para estudiar una posible supresión definitiva de esta retribución a cuenta del Real Decreto Ley 20/2012. “Nos felicitamos del paso atrás dado por el PP en este tema que, sin duda, responde a la lucha de los trabajadores municipales por defender un derecho que les corresponde”, ha dicho la concejal de IU.  

A juicio de Medrano, la rectificación de Zoido demuestra que “se pueden parar los recortes y que éstos no son inevitables, como la derecha se empeña en repetirnos todos los días”.

“La presión de los trabajadores, y no otra cosa, es lo que finalmente ha forzado al PP a aparcar su intención de eliminar este concepto” que, según ha asegurado, “tanto el alcalde como la delegada de Hacienda, Asunción Fley, estaban deseando suprimir a toda costa”. Por eso, se ha congratulado de esta “importante victoria de la plantilla”, a la que ha animado a “seguir organizándose y movilizándose” para hacer frente a los nuevos y gravísimos ataques que el Gobierno de Zoido tiene previsto perpetrar contra el personal del Ayuntamiento y la ciudadanía en general.

“Se trata de una pelea para la que cuentan con todo nuestro apoyo”, ha reiterado la edil de IU, quien se ha solidarizado personalmente con los trabajadores municipales acampados en Plaza Nueva en señal de protesta por la reducción generalizada de plantillas y programas del Consistorio.

Para Medrano, lo prioritario en estos momentos pasa por frenar los alrededor de 200 despidos que el PP pretende acometer en breve en las áreas de Asuntos Sociales y Economía y Empleo, una amenaza que de llevarse a cabo –ha advertido la portavoz de IU-, no sólo supondrá un “drama laboral” para los profesionales que se quedan en la calle, sino que implicará también un “coste social tremendamente negativo” para la población más vulnerable de Sevilla, a la que incomprensiblemente se le priva de una serie de servicios públicos básicos y fundamentales en plena crisis económica.

En concreto, Medrano ha subrayado la profunda preocupación de su fuerza política ante la inminente paralización de los programas sociales que hasta ahora se desarrollaban en las Zonas de Especial Actuación. Y, en este sentido, ha anunciado que IU ya ha requerido información al respecto al Gobierno local, a través de la Comisión de Ruegos y Preguntas del Ayuntamiento.

Entre otras cosas, Izquierda Unida quiere saber qué número potencial de ciudadanos dejaría de ser atendido por los servicios sociales municipales, por cuánto tiempo y cuántas Unidades de Trabajo Social (UTS) se verían afectadas en el caso de que, finalmente, el 30 de septiembre el Consistorio no renueve los contratos de los 49 trabajadores adscritos a este programa, tal y como vienen denunciando los sindicatos y el comité de empresa.

Pero, sobre todo, Izquierda Unida exige al PP que aclare qué medidas prevé adoptar para afrontar el impacto que la supresión de estos servicios va a ocasionar entre los sevillanos y sevillanas o qué iniciativas baraja para evitar la desaparición de los mismos. “¿Cómo piensa Zoido cumplir los compromisos que adquirió en campaña con los vecinos del Vacie, Polígono Sur, Tres Barrios-Amate o Torreblanca, si ahora les desmantela estos dispositivos?”, se ha preguntado Medrano.    

“El alcalde está obligado a buscar los recursos públicos necesarios para garantizar estos programas, sea como sea”, ha afirmado Medrano, quien considera que “ya no hay tiempo para seguir escondiendo la cabeza o escudándose en otras administraciones para no asumir las responsabilidades que a uno le tocan”.

 “Si la Junta de Andalucía se retrasa a la hora de aportar sus partidas para cofinanciar estos proyectos, habrá que reivindicarle que libere esas cantidades cuanto antes y, en esa reclamación, Zoido sabe que siempre nos va a tener a su lado”, ha aseverado la edil de IU. “Pero lo que no vamos a consentir ni a justificar es que el Gobierno local utilice como excusa este tipo de situaciones para acabar con servicios públicos esenciales e imprescindibles”, ha manifestado Medrano, quien ha pedido al alcalde que adelante, como siempre se ha hecho hasta ahora, los fondos precisos para garantizar la continuidad de los dispositivos que en estos momentos se encuentran en peligro.

Free business joomla templates