IU denuncia vetos injustificables del PP al debate de sus propuestas en las Juntas Municipales de Distritos

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha denunciado este miércoles el veto inédito e injustificado que el PP viene aplicando a algunas de las mociones presentadas por su grupo político a los plenos de las Juntas Municipales de Distrito, manifestando su preocupación ante lo que, sin duda, supone una “flagrante vulneración del reglamento” de estos órganos de participación ciudadana y un “peligroso precedente para la democracia local”.

Medrano ha criticado el comportamiento “absolutamente sectario” de determinados concejales del PP y se ha referido, específicamente, al delegado del distrito Cerro Amate, José Miguel Luque, que este martes decidió no admitir ninguna de las dos mociones registradas por IU, como ya sucedió días atrás en Norte, alegando que su contenido no se atenía al ámbito competencial del pleno de la Junta Municipal. 

“Nos parece un abuso de autoridad y una extralimitación de funciones inaceptable, que choca frontalmente con la libertad y con el derecho de los colectivos y ciudadanos a llevar a estos foros municipales las iniciativas y temas que consideren oportunos”, ha indicado la concejal de IU, quien alerta de la “interpretación torticera” que el PP se ha propuesto hacer del reglamento para evitar los debates que más le incomodan o le generan contradicciones ante los vecinos.

Y es que, según ha explicado Medrano, en la primera de las propuestas censuradas por Luque se abogaba por rechazar los recortes del Gobierno central y, en la segunda, se planteaba apoyar la campaña de recogida de firmas impulsada por diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas para regular la dación en pago a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Para Medrano, resulta “cómico y absurdo” que un partido político como el PP, que utiliza todos los plenos municipales del Ayuntamiento y de los distritos para confrontar con la Junta de Andalucía o para defender intereses claramente partidistas, “se rasgue las vestiduras ahora” y apele a la falta de competencias para impedir la discusión ciudadana en torno a cuestiones como los recortes o los desahucios que, guste o no a sus concejales, “afectan de lleno a los vecinos sevillanos”.

Pero “lo más llamativo e incomprensible”, según la portavoz de IU, es el hecho de que estas mismas mociones sí hayan pasado el “filtro inquisidor” del Gobierno local en otros plenos de distrito. Y no sólo eso, sino que en algunos, como es el caso de Triana, Bellavista o Macarena, hasta han salido adelante con el voto favorable o la abstención del PP. Una descoordinación que, a juicio de Medrano, revela “la arbitrariedad y el desprecio que la derecha sevillana le profesa a la democracia participativa”.

Por todo ello, la portavoz de IU ha exigido al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que tome nota y ponga freno a esta deriva involucionista que se está imponiendo en los plenos de las Juntas Municipales de Distrito y que, a su entender, va camino de convertirse en algo habitual. De esta forma, ha aludido a los reiterados incidentes que se vienen repitiendo en distritos como Sur o Macarena como consecuencia de los métodos autoritarios de sus respectivos presidentes. “Hay que pararle los pies a esos concejales del PP que se empeñan en confundir este foro con su cortijo particular y que, con este tipo de actitudes, provocan un daño enorme a la política y a la democracia”, ha concluido Medrano.

 

Free business joomla templates