IU reclama a Zoido la inmediata reactivación del bonobús solidario

 El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado este jueves su “absoluto rechazo” a la decisión del Gobierno local del PP de suspender sine die la tramitación de solicitudes del bonobús solidario y ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, la inmediata reactivación de un servicio municipal “que en estos momentos resulta fundamental para luchar contra las desigualdades y contra la lacra del desempleo en nuestra ciudad”.

Torrijos ha calificado de “auténtica barbaridad” la supresión de esta tarjeta gratuita de transporte urbano que, como es sabido, fue impulsada e implantada por su fuerza política desde el anterior Gobierno local para facilitar la búsqueda de empleo a aquellas personas que se encuentran en paro.

Así, ha criticado que el PP “vuelva a cebarse con los más débiles y con los menos favorecidos” adoptando una medida que, a su entender, se antoja “totalmente inexplicable e inadmisible”, sobre todo, en el marco de la actual crisis económica, “en que cada vez son más las familias sevillanas afectadas por el drama del desempleo o en riesgo de caer en la exclusión social”.

En este sentido, el concejal de IU ha lamentado “haber acertado en sus predicciones”, pues Izquierda Unida “venía alertando desde hace tiempo del interés de Zoido por desmantelar el bonobús solidario, como desgraciadamente ha ocurrido en la práctica”. Y es que, en su opinión, la eliminación de este servicio era algo que “estaba cantado” y que formaba parte desde un principio de “la agenda oculta” con la que el PP se presentó a las pasadas elecciones municipales en la capital hispalense.

“Hoy asistimos a la confirmación de una muerte anunciada”, ha aseverado Torrijos, quien ha recordado cómo ya a finales de mayo su fuerza política advertía de la inminente paralización de esta iniciativa ante la escasez de fondos previstos por el PP para cubrir la demanda durante el segundo semestre de 2012 y también criticaba “la falta de planificación y el descontrol” existente en torno a este programa desde que la derecha gobierna la ciudad.

Así las cosas, el concejal de la federación de izquierdas se ha referido tanto al “recortazo” de 280.000 euros aplicado por el Gobierno de Zoido al bonobús solidario en el presupuesto de este año como a los “injustificables retrasos y parones” que han venido sucediéndose en la tramitación y en la entrega de estos títulos desde que el PP accedió ala Alcaldía.

Paralelamente, el portavoz de IU ha censurado el hecho de que Zoido se gaste 230.000 euros de los sevillanos y sevillanas para “realizar propaganda de su gestión” --en alusión a la polémica plataforma digital web que el Ayuntamiento pretende poner en marcha en octubre-- o que destine más de 180.000 euros a adquirir unos azulejos para la zapata de Triana, mientras “castiga con saña a los parados”, a quienes retira el bonobús solidario “con la excusa de que no hay dinero”. “Claro que lo hay, lo que pasa es que las prioridades del PP distan bastante de los problemas reales que hoy en día sufren la mayoría de los ciudadanos”, ha apostillado Torrijos.

En esta línea, el portavoz municipal de IU ha exigido al alcalde que lleve a cabo, por la vía de urgencia, una modificación presupuestaria con el objeto de garantizar la prestación de este recurso público a los desempleados sevillanos, “al menos hasta que el Ayuntamiento apruebe sus cuentas para el próximo ejercicio”. En concreto, Torrijos ha apuntado a los más de tres millones de euros correspondientes a las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE) que el Ayuntamiento de Sevilla aún tiene a su disposición para “dedicarlo a lo que considere oportuno”.

“No se entiende que con 86.669 personas paradas en la ciudad, Zoido no sea capaz de buscar una solución que evite la desaparición del bonobús solidario”, ha continuado el portavoz de IU, para concluir recordando que el “autodenominado alcalde del empleo” no sólo no ha impulsado aún ninguna medida en esta dirección, sino que además ha paralizado todos los dispositivos municipales de formación e inserción laboral y “ahora, encima, se carga un instrumento local tremendamente útil para favorecer la búsqueda de trabajo”.

Free business joomla templates