22-M: La hora de unificar luchas y de lograr una gran marea de mareas

El Centro Cívico de Bellavista acogió este viernes la presentación de las Marchas por la Dignidad que próximamente van a partir de distintos puntos del país para confluir el 22 de Marzo en Madrid, en lo que se pretende que sea una movilización histórica y unitaria contra los recortes y las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.

Se trataba de calentar motores y de sumar apoyos de cara a esta importante convocatoria y, ciertamente, las expectativas más optimistas se desbordaron a tenor de los numerosas organizaciones sociales, vecinales, sindicales, ciudadanas y comités de empresa en lucha que se hicieron visibles en esta cita para dejar claro su firme respaldo a las marchas del 22-M.

Por el escenario desfilaron responsables de movimientos sociales, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Frente Cívico ‘Somos Mayoría’ o la Red de Solidaridad Popular. Igualmente, tomaron la palabra representantes de colectivos laborales en conflicto (como las plantillas de la RTVA o la empresa CLECE), del movimiento vecinal que se opone a la privatización del deporte de base sevillano y hasta del MAS boliviano.

Cada interviniente explicaba las reivindicaciones y luchas del colectivo al que representaba, pero sin perder de vista el mensaje y el objetivo común que les unía y que pasa por llenar de rebeldía y dignidad, el 22-M, las calles de la capital del Estado. ¿Para qué? Para decir “basta” a tantos recortes y ataques a los de abajo, para rechazar que el Estado siga pagando una deuda ilegítima y para empezar a construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, los servicios públicos, el empleo y los derechos de las personas. 

Los apoyos a las Marchas de la Dignidad no sólo se sucedían dentro del Centro Cívico de Bellavista, sino que también llegaban desde el exterior. Y es que han decidido sumarse a la movilización del 22-M una larga lista de comités de empresa y de secciones sindicales del sector industrial, sociosanitario, agroalimentario, hostelero... a los que el presentador del acto, el portavoz municipal de IU en Sevilla, José Manuel García, se encargaba de ponerles nombres.

El ambiente combativo iba in crescendo. García recurría al poeta Antonio Machado (“hacen falta ideas nuevas, palabras para poblar la tierra”) para llamar a la clase trabajadora acto 22-M bellavista2a participar en esta protesta y a “romper con este gobierno y este sistema que nos condena inexorablemente a la catástrofe social”. Por su parte, la portavoz de la PAH, Isabel Fernández, evocaba con valentía la experiencia histórica y unitaria del Frente Popular de 1931, “que en cinco años nos trajo mucha más justicia y libertad que la que tenemos ahora”.

Pero quizá la intervención más significativa, por su contenido y por su contundencia, fue la de la veterana sindicalista, Carmen Chacón, quien aprovechó la ocasión para anunciar el apoyo del sector crítico de CCOO a las Marchas por la Dignidad del 22-M. “Compartimos la mayoría de los objetivos de esta convocatoria y también la estrategia de apostar por la movilización unitaria y sostenida en el tiempo”, explicó. Y es que en esta situación de emergencia social “no cabe ni la neutralidad, ni la pasividad, ni la indolencia”. “Esta lucha también es nuestra. No podemos ser, ni aparecer, como indiferentes... Hay que tomar partido”, remachó entre encendidos aplausos.

Cerró el acto el secretario provincial del PCA en Sevilla, Carlos Vázquez. El dirigente comunista destacó el frente sindical, “único e histórico”, que se está consiguiendo configurar en torno a las Marchas por la Dignidad, pero también el frente vecinal, social, ciudadano, solidario...

“Ha llegado la hora de unificar las luchas y de lograr una gran marea de mareas, un bloque homogéneo al que no podrán tumbar”, enfatizó. En este sentido, se mostró esperanzado en que el 22-M suponga “un aldabonazo a la conciencia colectiva de la clase trabajadora” y “un antes y un después” en nuestro país. Ese día -dijo- “vamos a dar un ejemplo de unidad, inclusividad y masividad” frente a la estafa del capital y la represión brutal de la clase dominante.

En palabras de Carlos Vázquez, “es mucho lo que nos jugamos en esta experiencia”, que consiste en poner en primer lugar los “problemas importantes” y no “las cuestiones secundarias que nos separan”. Y cuyo propósito -abundó- no es otro que transformar la realidad por la vía de un proceso constituyente que coloque, de una vez, la economía al servicio de las necesidades de la gente, y no de los mercados y de los dictámenes de la Troika.

Por todo ello -concluyó Vázquez- el 22-M “hay que tomar las calles de Madrid” para “echar a los corruptos y a los especuladores” pero, sobre todo, para “empezar a construir una España distinta, mejor, justa y que garantice pan, trabajo y techo a toda la sociedad”. Nos vemos allí.  

AS-ultimas-noticias

Adelante Sevilla es una alternativa real para ganar el Ayuntamiento de Sevilla, combatir las desigualdades y lograr una ciudad sostenible, justa y solidaria.

banner-ciberagitación

banner-programa

app-banner

banner-tvtg

Free business joomla templates