IU insta al alcalde a aclarar si va a dejar en la estacada a los trabajadores y usuarios del servicio de ayuda a domicilio

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha reclamado este jueves al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, que aclare si va a suprimir el servicio municipal de ayuda a domicilio, tal y como se desprende de las resoluciones recientemente aprobadas por la Junta de Gobierno local, en las que se establece su finalización para el próximo 31 de diciembre.

García ha pedido al regidor hispalense que no se esconda más y concrete de una vez qué piensa hacer a partir de esa fecha, cuando culmina la prórroga del contrato firmado entre el Consistorio y CLECE relativa a este servicio. “Le debe una explicación a las 1.500 trabajadoras que integran este colectivo y, sobre todo, a los más de 3.200 usuarios sevillanos a quienes hasta ahora se les prestaba esta asistencia”, ha señalado.

El portavoz de IU ha realizado estas declaraciones tras participar, junto a la concejal de IU Josefa Medrano, en la concentración que la plantilla de ayuda a domicilio ha secundado a las puertas del Ayuntamiento hispalense, en protesta por los sucesivos recortes que este sector viene sufriendo y ante el riesgo que corre de desaparecer a raíz de la entrada en vigor de la reforma local del PP.

“Zoido no puede deshacerse de este importante servicio social, como pretende, con la excusa de que ya no es de su competencia”, ha advertido el portavoz de la federación de izquierdas. “Apelo a su responsabilidad como alcalde y le exijo que no deje en la estacada a todas esas trabajadoras y a las miles de personas que actualmente reciben sus cuidados, muchas de ellas mayores y dependientes”, ha remachado. 

El concejal de IU ha relacionado la situación de “total incertidumbre y desamparo” que vive este colectivo con la reforma local del PP, “cuyas graves consecuencias ya se están notando en Sevilla”, particularmente en servicios municipales claves como los de empleo y dependencia. Este último, además, continúa paralizado y su plantilla en la calle, a pesar del acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno de febrero encaminado a su inmediata reactivación. 

Asimismo, García ha avisado de que “esto es sólo el principio” y de que aún está por ver qué pasará con otras muchas competencias (consumo, educación, mujer, igualdad…) ejercidas hasta ahora por el Ayuntamiento y que, en estos momentos, “se encuentran en el aire”. De ahí que Izquierda Unida lleve semanas reclamando al alcalde que no aplique esta ley hasta que, al menos, no haya un pronunciamiento firme por parte del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso de la Junta de Andalucía.

Finalmente, García ha lamentado la especial “insensibilidad” que el Gobierno de Zoido viene mostrando durante todo este mandato con un colectivo tan vulnerable como es el de las personas que reciben la ayuda a domicilio. Así, ha recordado que IU aún espera una explicación seria sobre la decisión del Ayuntamiento de renunciar, en noviembre del año pasado, a una ayuda de más de 400.000 euros procedente de la Junta de Andalucía para reforzar este servicio. “Es indecente que en la situación de crisis actual, el alcalde arroje la toalla de esa forma tan injustificable y se desentienda de unos recursos que resultan absolutamente necesarios para mejorar las condiciones de vida de las familias sevillanas más desfavorecidas”, ha concluido.

banner-AS-IU

banner-tvtg

xii-asamblea-iu

whatshap

Campania-Donaciones-web 2019

Free business joomla templates