IU pide a Zoido que recupere el Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, con su portavoz José Manuel García al frente, ha guardado este jueves un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento por el obrero que ayer falleció electrocutado, tras sufrir una descarga cuando trabajaba en un poste localizado en la estación que comparten las localidades sevillanas de Villanueva del Ariscal y Olivares.

A pesar de que la iniciativa de convocar un minuto de silencio cada vez que tiene lugar un siniestro laboral en Andalucía fue un acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del Consistorio hispalense, el Gobierno local del PP se niega a participar en estas concentraciones, mostrando así su insensibilidad ante una lacra que va a más.

El minuto de silencio era una medida encaminada a sensibilizar a la población sobre el drama de la siniestralidad laboral, que durante el mandato anterior se desarrolló con regularidad a instancias de la Delegación de Economía y Empleo. Desde allí se hacía un seguimiento de los fallecimientos producidos en el tajo, a nivel andaluz, y se convocaba una concentración el día después de cada muerte para recordar la persistencia de este problema y para mostrar la solidaridad con los familiares y allegados de la víctima.

Al término de la concentración de hoy, a la que han acudido responsables de los sindicatos UGT y CCOO pero ningún concejal del PP ni del PSOE, el portavoz municipal de IU, José Manuel García, ha expresado su preocupación por el aumento exponencial de la siniestralidad en los tajos de nuestro país como consecuencia de la crisis económica y de las medidas adoptadas por el Gobierno central, especialmente la reforma laboral.

Cabe recordar que sólo el año pasado en España se contabilizaron 1.369 accidentes de trabajo con resultado de muerte, de los que 540 se registraron en Andalucía.

En este sentido, el portavoz de IU ha subrayado la necesidad de establecer mecanismos desde los ayuntamientos para frenar esta peligrosa deriva y ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que recupere el Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral puesto en marcha por el anterior Gobierno municipal. 

Finalmente, García ha lamentado la indiferencia del PP ante esta lacra, como ha demostrado al prescindir de un acuerdo firmado con los sindicatos “que estaba funcionando bien”, además de abandonar  el minuto de silencio y rechazar todas las propuestas que IU le ha planteado en esta materia a lo largo del presente mandato, como la creación de un Observatorio de la Contratación.

banner-AS-IU

banner-tvtg

xii-asamblea-iu

whatshap

Campania-Donaciones-web 2019

Free business joomla templates