IU se opone a la privatización de la Maratón de Sevilla

El portavoz del municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado su más rotunda oposición a la privatización del Maratón Ciudad de Sevilla, adoptada hoy por la mayoría del Partido Popular en el Consejo de Gobierno del IMD.

Para Torrijos, “el PP ha vuelto a enseñar la patita. Un servicio público ejemplar y prestigioso lo pone en manos de los intereses privados”. Así, se ha preguntado “dónde estaba en el programa electoral del PP esta privatización”, temiendo que “a esta seguirán muchas más”.

Efectivamente, durante los dos mandatos municipales (2003-2011) en los que IU dirigió el Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Sevilla, el Maratón Ciudad de Sevilla se situó entre los mejores de España. En este período estuvo siempre entre los tres primeros, llegando a conseguir en 2009 y 2011 que la Federación Española de Atletismo lo distinguiera como el mejor de España, superando a los de Madrid y Barcelona, algo impensable hace muy pocos años.

Para esta clasificación, la Federación valoró la organización de la prueba, el circuito, las infraestructuras, el número de participantes, las marcas obtenidas, la atención a los corredores, el servicio médico, las actividades paralelas y el nivel de los controles y jueces.

El campeón del mundo Martín Fiz calificó la prueba sevillana como uno de los grandes eventos deportivos de nuestro país, como ya lo habían hecho con anterioridad Fermín Cacho y Abel Antón.

Torrijos ha añadido que “todo ello se consiguió desde lo público, con la entrega, la dedicación y la profesionalidad de los trabajadores del IMD”. Así, con años de esfuerzo y especialización se fue consolidando y mejorando una prueba deportiva que superó por primera vez los 4.000 corredores en 2010 y que incorporó las novedades tecnológicas y deportivas de los mejores maratones internacionales.

Y en estas circunstancias, con un maratón en lo todo lo alto del ranking nacional, el PP ha aprobado hoy, en el Consejo de Gobierno del IMD, con el único voto en contra de IU, la privatización del Maratón Ciudad de Sevilla.

“Lamentablemente”, ha opinado Rodrigo Torrijos, “a pesar de toda la experiencia acumulada, de una organización que funciona a la perfección y de unos técnicos públicos que han demostrado de sobra su buen hacer, el PP desprecia todo esto y le entrega la prueba más importante del calendario deportivo a una empresa privada”.

Para el portavoz de Izquierda Unida, “las consecuencias en el futuro serán como las del resto de privatizaciones: peor calidad del servicio deportivo, incrementos crecientes del importe de las inscripciones, disminución de las atenciones a los deportistas, inferiores condiciones laborales y salariales de los trabajadores y en definitiva mercantilización de una actividad que ya no tendrá como objetivo el interés general sino los intereses económicos de unos pocos.”

Torrijos ha afirmado que “se va liquidar toda la profesionalidad, la experiencia y la entrega de los empleados públicos del IMD, y también todos los elementos que han distinguido nuestro maratón como algo muy importante y muy especial para la Ciudad de Sevilla y para corredores de muchas partes del mundo.”

Para terminar, el portavoz del grupo municipal de IU se ha preguntado “si esta medida aprobada por el Partido Popular iba en su programa electoral, o también forma parte del programa oculto que no votaron los ciudadanos. ¿Qué será lo próximo, la privatización de las Carreras Populares, de las Marchas en Bici,…o tal vez la privatización de las instalaciones deportivas municipales?”.

Torrijos ha concluido manifestando que “en todo caso, IU estará en contra de todas estas medidas de la derecha sevillana. Lo nuestro, y lo demostramos durante ocho años en la dirección del IMD, es el fomento del deporte de base, el apoyo a los clubes y federaciones deportivas y el interés general de los sevillanos. Al PP parece que le interesa más la cuenta de resultados de algunas empresas privadas.”

 
Free business joomla templates