IU se opone a la privatización de la 'Nocturna del Guadalquivir' y teme nuevos recortes en la plantilla del IMD

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado este viernes la nueva privatización consumada por el PP en el seno del Instituto Municipal de Deportes (IMD), después de que su consejo de gobierno aprobara ayer, con el voto contrario de IU, el inicio del expediente pertinenten para asignar a una empresa la organización de la próxima Nocturna del Guadalquivir.

Torrijos ha lamentado que el Partido Popular de Zoido “vuelva a poner un servicio público ejemplar y prestigioso en manos de intereses privados”. “Primero fueron a por las Escuelas Deportivas Municipales, luego a por los Campus Deportivos, más adelante a por el Maratón de Sevilla y ahora le ha tocado el turno a la Nocturna del Guadalquivir”, ha apuntado el portavoz de IU, quien ha alertado de que, “a este paso, no resulta descabellado pensar que parte de la plantilla actual del IMD termine en la calle en poco tiempo”.

Al hilo de esto, Torrijos ha reconocido su preocupación por el futuro de los trabajadores de dicho organismo, a los que “el PP está despojando poco a poco de sus competencias y tareas” mediante la privatización de los grandes eventos deportivos de la ciudad, programas e instalaciones municipales. Y es que, a su juicio, “asistimos a un desmantelamiento progresivo de las funciones del IMD que, mucho nos tememos, derivará en recortes dentro de su personal más temprano que tarde”.

En cuanto a la licitación de la Nocturna del Guadalquivir, el concejal de IU ha mostrado su sorpresa por las “sospechosas coincidencias” existentes entre los pliegos de condiciones técnicas de esta prueba y la del Maratón Ciudad de Sevilla, cuya adjudicación, como se recordará, ya estuvo envuelta en una gran polémica el año pasado. “De nuevo, el procedimiento se tramita por vía de urgencia, cuando aún faltan más de cuatro meses para la celebración de la carrera, y eso por no hablar de los términos del concurso, que son muy parecidos”. Por ello, “no sería extraño que el contrato se lo lleve finalmente una gran empresa privada de similares características a la que se le otorgó la otra gran cita del atletismo sevillano”, ha rematado.

Según el portavoz de Izquierda Unida, esta privatización irá en detrimento de la calidad de la mencionada competición y, entre otras cosas, supondrá en lo sucesivo el incremento creciente del importe de las inscripciones, la disminución de las atenciones a los deportistas, la precarización de condiciones laborales y, en definitiva, la mercantilización de una actividad que ya no tendrá como objetivo el interés general.

“El antecedente de este claro retroceso –ha advertido Torrijos-- ya lo vivimos en la última edición, cuando el PP decidió empezar a cobrar a los sevillanos por correr en la Nocturna del Guadalquivir, lo ya que provocó una merma importante en la participación, que bajó un 30% en relación con años anteriores”.  

Por otro lado, el portavoz de la federación de izquierdas en el Consistorio ha denunciado las nuevas trabas que el PP ha impuesto al papel fiscalizador de la oposición en el IMD, al haber conferido a la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, competencias adicionales que siempre ostentó el consejo de gobierno, lo que le permitirá adoptar decisiones sin necesidad de someterlas al máximo órgano de dirección  del Instituto, donde están representados PSOE e Izquierda Unida.

A partir de ahora –ha explicado Torrijos— “bastará con que la edil del PP declare que un tema es urgente para evitar su debate y votación en el órgano correspondiente y, lo que es más grave, para impedir el control de la oposición”. “Esto no había ocurrido jamás en el Instituto de Deportes”, ha continuado el portavoz de IU, quien ha lamentado esta “enésima involución democrática” perpetrada por el Gobierno de Zoido y que, una vez más –ha recalcado--, “choca frontalmente con la transparencia de la que tanto presume el señor alcalde”.   

 

 

Free business joomla templates