IU da por derrumbado "el mito de la luz y los taquígrafos" en el Gobierno de Zoido, tras el último informe de Transparencia Internacional

El portavoz municipal de IU en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha señalado este jueves que los datos plasmados en el último informe de la organización Transparencia Internacional España “hablan bastante mal” del Gobierno local del PP y acreditan cuánto de falsedad hay detrás del discurso de luz y taquígrafos tantas veces pregonado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido.

Para Torrijos, el hecho de que el Consistorio hispalense haya pasado, como consecuencia de la gestión desarrollada por el PP, del sobresaliente a un aprobado “raspadillo” en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) supone, desde luego, una “muy mala noticia” para la ciudad que, en su opinión, “debería sonrojar al Gobierno municipal de Zoido”.

“Resulta increíble que en tan poco tiempo el de Sevilla haya dejado de ser uno de los ayuntamientos más transparentes del país, concretamente el séptimo de 110, para convertirse en uno de los más opacos, despeñándose hasta el puesto 80 de la tabla con 40 puntos menos”, ha aseverado Torrijos. Así, ha subrayado que este notable retroceso constata el derrumbe de otra de las falacias centrales sobre las que Zoido había sustentado la campaña que le aupó a la Alcaldía: el de la transparencia.

En esta línea, Torrijos ha recordado cómo el aumento del paro registrado en la capital hispalense durante estos 19 meses de mandato (más de 12.000 personas) ha evidenciado que “Zoido no ha sido el alcalde del empleo que nos vendió”. Igualmente, el concejal de Izquierda Unida se ha remitido a la proliferación de conflictos laborales y sociales existentes en las plantillas del Consistorio y en el seno de las empresas municipales para colegir que “tampoco se ha erigido en el campeón del consenso prometido”. “Y ahora comprobamos que el mito de la transparencia también se ha terminado cayendo por su propio peso”, ha apostillado.

En cualquier caso, Torrijos no se ha mostrado sorprendido ante estos resultados. “Lamentablemente, nos lo esperábamos”, ha admitido, tras apuntar las numerosas denuncias que su fuerza política viene realizando ante las incontables trabas que el Gobierno de Zoido interpone a la labor de control de la oposición, “al negarse a atender gran parte de nuestras solicitudes de información y de las preguntas que le planteamos sobre su gestión o distintos temas de interés ciudadano”, ha precisado.

Y es que la transparencia en el Ayuntamiento de Sevilla “brilla totalmente por su ausencia desde la llegada del PP”, ha remachado Torrijos, quien se ha referido al absoluto silenciamiento de los viajes institucionales o al desconocimiento público imperante sobre las cuentas municipales como claros ejemplos de este modo de proceder “tan oscurantista”.

“Esta es la realidad por mucho que Zoido se empeñe en presumir hoy de e-democracia”, ha manifestado Torrijos, quien ha recalcado que ningún proyecto tecnológico puede ocultar o suplir el desmantelamiento de los presupuestos participativos consumado por el PP o las censuras y vetos que sus concejales están imponiendo en los plenos de las Juntas Municipales de Distrito.

Por todo ello, el portavoz de IU ha instado al alcalde a “tomar buena nota” del informe de esta organización independiente y a corregir los déficits que en él se detectan. “Le exigimos que no desprecie estos datos, como ya ha hecho con el Barómetro Socioeconómico del Centro Andaluz de Prospectiva por el simple motivo de que no le eran favorables”, ha indicado Torrijos, quien ha concluido alertando de “esta nueva involución democrática para la que no hay ninguna justificación”.  

 

Free business joomla templates